El INE impone una sanción de 10 millones de dólares al partido de López Obrador por un fondo para las víctimas del terremoto

Morena ya tiene su primer escándalo. La autoridad electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE), impuso este miércoles una multa histórica al partido político que irrumpió con fuerza en las elecciones del 1 de julio. La organización que se hizo con la presidencia de México, la mayoría en el Congreso y cinco de nueve Estados en juego en los pasados comicios, está obligada a pagar 197 millones de pesos, 10 millones de dólares, por haber utilizado un fideicomiso para apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017 sin haberlo reportado a la autoridad. “Es un fraude a la ley y el fraude implica dolo”, dijo Ciro Murayama, consejero electoral, durante la sesión en la que se aprobó la sanción con 10 consejeros a favor y uno en contra.

Un buen gesto se ha traducido hoy en un dolor de cabeza para el partido que se ha convertido en fenómeno electoral. El 25 de septiembre de 2017, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del fideicomiso Por los demás para ayudar a los afectados por los terremotos del 8 y 19 de septiembre, que castigaron duramente a la Ciudad de México y varios Estados. El hoy presidente electo afirmó entonces que el 50% del dinero público que recibiría para hacer campaña lo destinaría en su lugar a víctimas de los sismos. La autoridad electoral dijo en esas fechas, como repitió hoy, que los recursos no podían ser destinados a ese esfuerzo. “Los partidos no son parte de la beneficencia. Llevar dinero o materiales a la gente se considera una dádiva, lo que está prohibido por la ley”, mencionó Murayama.

El proyecto elaborado por el INE está conformado por una robusta investigación que prueba una “trama de financiamiento paralela”, de acuerdo al consejero Murayama, que expuso el proyecto elaborado por el órgano fiscalizador del instituto. Según su premisa, Morena participó activamente en la constitución del fideicomiso, que ingresó 78.8 millones de pesos, unos 4.1 millones de dólares. De ese monto fueron egresados a través de cheques de caja 64.4 millones de pesos (3.4 millones de dólares). El 80% de ellos fue cobrado por militantes de Morena.

Horacio Duarte, el vocero de Morena ante el INE, rechazó la sanción y anunció que acudirá a los tribunales para “desmontar las falacias” que fueron votadas. “Rechazamos que hayamos violado la ley en este tema”, dijo Duarte, quien se convertirá en subsecretario de Trabajo en diciembre. El representante también negó que el fideicomiso tenga relación con Morena. En su opinión, esta es una maniobra política obrada por los enemigos de la formación de izquierdas. “Es parte del coletazo del sistema que murió el 1 de julio”, espetó.

A pesar de que Morena rechaza los vínculos con este instrumento financiero, el INE ha logrado conectar los ingresos y egresos de Por los demás con militantes y candidatos postulados a las elecciones del 1 de julio. El comité técnico del fideicomiso, por ejemplo, está conformado por seis personas, consejeros del partido, legisladores y coordinadores regionales de la organización. Entre ellos destaca Julio Scherer Ibarra, quien se convertirá en el consejero jurídico de López Obrador cuando asuma el cargo.

Una de las actividades irregulares que la autoridad electoral ha revelado es el uso de dinero en efectivo, expresamente prohibido en las cláusulas del fideicomiso. El vídeo de cámaras de seguridad de sucursales bancarias muestra a nueve personas, seis hombres y tres mujeres, que depositaron 50.000 pesos en efectivo cada una el 28 de diciembre. Cuando dejaban la caja, salían de la sucursal para inmediatamente volver a entrar. Aquel día, en 20 minutos, depositaron 1.4 millones de pesos en efectivo. El esquema se repitió a lo largo de una semana en otras diez sucursales, hasta alcanzar los 44 millones de pesos, el 56% del monto total que obtuvo el fideicomiso. “Estas aportaciones debían haber sido rechazadas”, señaló Murayama. Esta información ha sido compartida a la Fiscalía que investiga delitos electorales para su investigación.

Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, dijo que existen “elementos suficientes” para probar la conexión del fideicomiso Por los demás con Morena. La cabeza de la autoridad electoral ha dicho, no obstante, que no existen elementos para afirmar que el dinero haya sido utilizado para beneficiar las campañas políticas. La investigación solo levanta el velo de un esquema que el partido pretendía ocultar sin dar parte a la autoridad electoral.

El INE ha fijado la sanción en el 250% del monto involucrado por haber omitido información en su reporte de ingresos, rebasar el límite de aportaciones de dinero en efectivo para un partido, recibir aportaciones de empresas, lo que está prohibido, y de personas desconocidas.

En la misma sesión, el INE también impuso multas al PRI y al PAN. Los consejeros sancionaron con 36 millones de pesos al PRI por descontar de manera forzosa a trabajadores del Gobierno de Chihuahua dinero para enviarlo al Comité Ejecutivo Estatal del partido. Además, los consejeros electorales sancionaron con tres millones de pesos al PAN por haber simulado ingresos de personas a la campaña presidencial de Ricardo Anaya cuando en verdad se trataba de la aportación de una empresa. Sin embargo, Morena se ha llevado un castigo mayúsculo. Tan grande como la victoria electoral que el partido obtuvo en las urnas el domingo 1 de julio.

Fuente: elpaís

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *