Los legisladores detallaron que el dictamen de reforma constitucional entre otros puntos, establece el derecho y la obligación de los ciudadanos de votar en los procesos de revocación de mandato del Presidente de la República.

Asimismo, destacó que reduce el porcentaje del número de electores requerido para que éstos puedan solicitar al Congreso de la Unión la realización de consultas populares sobre temas de trascendencia nacional.

Ciudad de México.– Con 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular.

“328 votos a favor, 153 en contra y 2 abstenciones. Avalan, en lo general, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de #ConsultaPopular y #RevocaciónDeMandato”, informó la tarde de este jueves a través de su cuenta de Twitter.

Como el dictamen fue avalado por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los legisladores presentes, de inmediato se procedió a su discusión en lo particular.

El documento reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 83 99, 116 y 122 de la Constitución Política del país, y surgió de 10 iniciativas que presentaron diputados de la LXIII y LXIV Legislaturas entre abril y noviembre de 2018, de las cuales cuatro fueron del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tres del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos de Movimiento Ciudadano (MC) y una del Partido del Trabajo (PT).

En un comunicado, el recinto legislativo detalló que entre otros puntos, establece el derecho y la obligación de los ciudadanos de votar en los procesos de revocación de mandato del Presidente de la República.

Asimismo, destacó que reduce el porcentaje del número de electores requerido para que éstos puedan solicitar al Congreso de la Unión la realización de consultas populares sobre temas de trascendencia nacional.

La discusión del documento inició a las 12:35 horas, con la fundamentación del dictamen por parte de la Diputada Miroslava Carrillo Martínez, de Morena, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales. Mientras que la votación en lo general se realizó hasta las 18:20 horas.

Luego de la fundamentación, la Diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) presentó una moción suspensiva, la cual fue desechada por el pleno.

Posteriormente, hicieron uso de la tribuna diputados de los ocho grupos parlamentarios para fijar la postura de sus bancadas, y después diversos legisladores hablaron en pro y en contra del dictamen.

A favor, lo hicieron Tatiana Clouthier Carrillo (Morena), José Luis Montalvo Luna (PT), David Orihuela Nava (Morena), Francisco Javier Saldívar Camacho (PES), Gerardo Fernández Noroña (PT), Miguel Pavel Jarero Velázquez (Morena), Benjamín Robles Montoya (PT), Margarita García García (PT), Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena), Maribel Martínez Ruiz (PT) y Francisco Javier Huacus Esquivel (PT).

En contra, Martha Tagle Martínez (MC), Héctor Yunes Landa (PRI), Ricardo Villarreal García (PAN), Ruth Salinas Reyes (MC), Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), José Elías Lixa Abimerhi (PAN), Antonio Ortega Martínez (PRD), Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), Raúl Gracia Guzmán (PAN), Enrique Ochoa Reza (PRI) y Felipe Fernando Macías Olvera (PAN).

Fuente: sinembargo

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.