El «megaproyecto» estaba adjudicado desde diciembre de 2016 por 3.900 millones de euros a un conglomerado empresarial controlado por Carlos Slim, del que participaban las españolas FCC y Acciona.

El anuncio por parte del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la capital tras realizar una consulta pública tendrá como principales perjudicados las empresas españolas FCC y Acciona. Todo ello, mientras el presidente saliente aseguraba que mantiene el proyecto, al menos, hasta su relevo de la presidencia el próximo 30 de noviembre.

El consorcio a quien se ha encomendado la construcción de esta instalación, adjudicada en diciembre de 2016, esta controlado por el Grupo Carso del empresario Carlos Slim. Se trata de un ‘macroproyecto’ de 4.000 millones de dólares (unos 3.900 millones de euros), en el que participan las españolas FCC y Acciona. Acciona.

El proyecto del nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México que ahora queda en el aire está considerado una de las mayores obras de infraestructuras actualmente en marcha en Latinoamérica y estaba llamado a ser el segundo aeródromo grande del mundo.

El contrato consistía en construir la que iba a ser la mayor terminal aeroportuaria de Latinoamérica, un edificio de 743.000 metros cuadrados de superficie, repartida en cuatro plantas.

El edificio estaba diseñado por los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero, que le habían dado forma de ‘equis’, en alusión al nombre de México, y capacidad para acoger a un tráfico de 125 millones de viajeros al año.

Asimismo, el inmueble era sostenible. Estaba previsto realizar su cubierta con planchas de aluminio y vidrios cerámicos para permitir que el agua de lluvia, el aire y la luz solar se canalizaran por tuberías y sistemas fotosensibles para su uso en el interior.

De cualquier forma, esta no es la primera vez que se cancela la construcción de este aeropuerto. En 2001 se registraron numerosas protestas en el país después de que el entonces presidente Vicente Fox anunciara la construcción de un aeropuerto en la Ciudad de México, por lo que el dirigente canceló el proyecto al año siguiente.

Fuente: ABC.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *