En Norteamérica, Centroamérica y el Caribe han apostado por un torneo que busca sustituir partidos amistosos.

La Concacaf sigue los pasos de la UEFA. La Confederación que comprende Norteamérica, Centroamérica y el Caribe hizo oficial la competencia de selecciones llamada Liga de Naciones, el símil que se disputará en Europa, en la que participarán 41 combinados. Y de paso renovó su imagen.

El inicio de la Liga de Naciones será en septiembre próximo con las selecciones que no formaron parte de las eliminatorias mundialistas de Rusia 2018. El torneo continental otorgará boletos de clasificación a la Copa Oro y los mejores seis equipos podrán disputar las clasificatorias para Catar 2022. Los partidos se jugarán en calidad de locales y visitantes para esquivar que todos los partidos se realicen en Estados Unidos.

“La Liga de Naciones garantiza que todos nuestros miembros tendrán la oportunidad de jugar y competir más, lo cual promoverá a la vez un mayor desarrollo del deporte a todos los niveles”, apunta el presidente de Concacaf, Víctor Montagliani.

El formato de competencia

De los 41 equipos nacionales, habrá tres distintas ligas clasificadas en A, B y C. En la primera están contemplados los conjuntos que disputaron la fase final de las eliminatorias conocida como Hexagonal Final: MéxicoCosta RicaPanamáHondurasEstados Unidos y Trinidad y Tobago. A estos se les unirán otros seis equipos para conformar cuatro grupos con tres integrantes cada uno. Los mejores cuatro equipos disputarán semifinales y luego la gran final en el mes de marzo de 2020.

Los cuatro peores equipos de la Liga A descenderán a la Liga B con cuatro grupos de cuatro selecciones cada uno. Los mejores equipos de cada grupo podrán escalar a la Liga A. Así que los cuatro equipos que queden al fondo de la clasificación descenderán a la Liga C, compuesta por tres grupos de tres equipos y un grupo de cuatro.

En la primera fase estarán Jamaica, Canadá, Haití, El Salvador, Martinica, Cuba, Guyana francesa y Guadalupe ubicados en un primer sector. En el segundo estarán Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Curazao, Surinam, Antigua y Barbuda, República Dominicana, Bermudas, Guyana y Belice. En el tercero están ubicados Bonaire, Granada, Saint Vincent y las Granadinas, Santa Lucía, Barbados, Puerto Rico, Bahamas, Dominica, Aruba. En el último están ubicadas las islas Caimán, islas Turcas y Caicos, Montserrat, Islas Vírgenes, Saint Martin, Sint Maarten, Anguila y las Islas Vírgenes británicas.

Esta ronda preliminar se jugará a partir de septiembre de este año con 17 partidos, luego en octubre, noviembre y en marzo de 2019 finalizará el torneo. La “Liga de Naciones proveerá un acceso significativamente expandido para las asociaciones miembro al fútbol internacional, mejorando el desarrollo del fútbol a través de la región y a todos los niveles”, se lee en el comunicado de prensa.

Fuente: El País.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *