Alegan que sería violar su autonomía / De los 5 mil millones de reducción anunciados en el gasto del Poder Judicial Federal para el 2019, se harán ajustes en los sueldos y prestaciones de mandos medios y superiores no jurisdiccionales, pero los sueldos de los ministros seguirán intactos

La Suprema Corte mantendrá sus niveles salariales en el presupuesto que se presentará a la Cámara de Diputados para el 2019. El máximo tribunal hará ajustes para exhibir cierta sintonía con los planteos de austeridad de Andrés Manuel López Obrador pero lo cierto es que los sueldos de los ministros seguirán en sus actuales niveles por encima de los 200 mil pesos mensuales. Así lo confirmaron a LPO fuentes de la Corte a cargo del proyecto presupuestario.

La respuesta legislativa será clave para entender el futuro de esta compleja relación de poderes. MORENA controla ambas Cámaras y podría impulsar a una reforma a la ley que regula los salarios del Poder Judicial. Y es que justamente el argumento de los ministros para no bajarse los sueldos es que esas prestaciones están en la Constitución y alterarlas implicaría avanzar sobre la autonomía de la Corte.

De los 5 mil millones de reducción anunciados en el gasto del Poder Judicial Federal para el 2019, se harán ajustes en los sueldos y prestaciones de mandos medios y superiores no jurisdiccionales, pero los sueldos de los ministros seguirán intactos.

Fuentes judiciales informaron que el ajuste al presupuesto del 2019 responde principalmente a desaparecer algunas plazas de honorarios, y no hacer contrataciones en éste rubro. Sin embargo, se espera un incremento salarial del 5% al personal operativo de acuerdo con el ajuste inflacionario que ordena la ley.

En días pasados, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea volvió a tocar el polémico tema a través de un discurso que causó polémica -y aunque el ministro presidente- Luis María Aguilar Morales se había pronunciado en el mismo sentido, el mensaje retomó varios de los puntos del discurso de austeridad y descontento social de López Obrador. Y es que Zaldívar Lelo de la Rea busca suceder en diciembre próximo a Aguilar Morales, quien concluye su periodo como presidente de la SCJN. El 2018 la SCJN ejerció un presupuesto de 5 mil 635 millones, para el 2019 se pretende ejercer 4 mil 783 millones de pesos, una reducción de 852 millones, que representan un 15% menos.
El esquema de racionalidad y austeridad se aplicará en servicios al personal, disminución en contrataciones por honorarios, reducción de gastos protocolarios, conmemorativos y de orden social; reducción al mínimo de congresos, convenciones y acciones de capacitación.

Además de la racionalización de viáticos y pasajes de traslado, reducción de gastos en actividades culturales y sociales, disminución de la compra de vehículos, equipo informático y mobiliarios; la ejecución de las inversiones en infraestructura física estrictamente necesarias y prioritarias, cancelando acciones de adquisición y remodelación de inmuebles, entre otros aspectos. El monto propuesto, considera ajustes en la política de inversión pública en materia de bienes, servicios y obra.

Por otra parte, el Consejo de la Judicatura Federal tiene contemplado reducir su presupuesto en 3 mil 870 millones de pesos. Entre los ajustes se cuenta con la suspensión de incremento salarial en mandos medios y superiores no jurisdiccionales, y se prevé un ajuste salarial; se disminuye el 50% en las aportaciones al seguro de separación individualizado. La suspensión de obras no prioritarias; adquisición de vehículos y equipamiento informático, mobiliario, gastos protocolarios, congresos y convenciones, así como viáticos y trasportes El PJF se caracteriza por ser una de las instituciones que ha garantizado el desarrollo laboral y buscado mantener a la base laboral satisfecha, para evitar conflictos y fisuras en su estructura.

Fuente: POR ESTO!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *