1_tajamarTreinta millones de dólares es lo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, da a conocer que es el costo de la infraestructura que se construirá en Malecón Tajamar, la zona donde se destruye actualmente, bajo permisos oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente, Semarnat.
Actualmente, Malecón Tajamar tiene una superficie de 78 hectáreas, en las cuales se desarrolla vivienda, oficinas y áreas comerciales, así como una iglesia católica, además de que cuenta con una rambla turística de 617 metros de longitud y un camellón de 40 metros de ancho para espacios recreativos y culturales.
Para el Fonatur, se trata del penúltimo proyecto turístico de importancia dentro del principal destino turístico del país, ya que los servicios con los que ya cuenta esta zona permiten proyectos inmobiliarios, comerciales y residenciales.
Tiene un permiso ambiental de 10 años, emitido en el 2005 y vigente al 2015. De hecho, en los últimos meses se ofrece como un espacio recreativo para nacionales y extranjeros y se consolida como el lugar ideal para celebrar eventos multitudinarios como el cierre del carnaval de Cancún, conciertos, competencias deportivas, entre otros.
Lo anterior se debe a que el fondo tramitó los permisos ambientales con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) desde el año 2005 y posteriormente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) otorgó las autorizaciones con 10 años de vigencia.
Por ese motivo este año vencen las autorizaciones y los desarrolladores de proyectos o inversionistas que compraron en los terrenos de Malecón Tajamar tienen hasta agosto para poner en marcha los desarrollos, de lo contrario expirarán los permisos y con ello se tendrían que tramitar otros nuevos, pero bajo actuales criterios del Programa de Ordenamiento Urbano, PDU, así como de la Ley de Protección al Manglar, entre otras restricciones.
Por esa razón es que se emprendió la devastación del manglar, la cual es oficial y se tiene permiso para que la zona sea desarrollada bajo la modalidad de alta densidad, lo cual significa que habrá torres de hasta diez pisos o más en Malecon Tajamar, en breve.
Cabe señalar que el gobierno federal, a través del Fonatur, cuenta con un presupuesto de 518.6 millones de pesos en el desarrollo del proyecto Malecón Tajamar Cancún, espacio público recreativo y de convivencia al que se espera una afluencia de 4.4 millones de visitantes al año.
De hecho, cuatro de los ocho proyectos que ingresaron a la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano del gobierno municipal, tendrían concluida su primera etapa a finales de este 2015.
En ese sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún, Miguel Ángel Lemus Mateos, comentó que se espera al menos cuatro proyectos de desarrollo que involucrarían inversiones importantes para el destino
Entre los proyectos que están al pendiente en desarrollar dentro de Malecón Tajamar se encuentran la rampa náutica, la iglesia tipo catedral, un nuevo centro comercial, dos restaurantes frente a la laguna y de igual manera está el parque Cancún, antes conocido como Ecopark.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *