premioalfaguara2015Ciudad de México.– La escritora chilena Carla Guelfenbein fue galardonada este día con el Premio Alfaguara de Novela 2015 por su obra Contigo en la distancia.

La novela ganadora había sido presentada bajo el título de Hasta llegar a ese momento y con el seudónimo de Sofía Veloso. La historia abarca tres generaciones que, “sin saberlo, comparten un secreto poético que es al mismo tiempo un secreto existencial”, dice el acta del jurado.

La novela fue seleccionada de forma unánime por el jurado que fue conformado por Javier Cercas, Héctor Abad, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quiroz y Pilar Reyes.

“La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente. Tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira y de la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso”, añade el jurado sobre esta novela situada en la ciudad de Santiago de Chile, la misma en la que reside la ganadora.

“Estoy muy emocionada. Me despertaron hoy con esta noticia y desde entonces no puedo dejar de sonreír”, dijo Carla Guelfenbein tras ser notificada sobre el Premio.

De origen ucraniano, Carla Guelfenbein se exilió con su familia en Inglaterra tras el golpe militar de Pinochet y allí estudió Biología y Diseño. Es autora también de las novelas El revés del alma (2003), La mujer de mi vida (2006), El resto es silencio (2009) y Nadar desnudas (2014).

Este premio está dotado con 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino. La obra ganadora se publica de forma simultánea en todos los países hispanohablantes.

En esta edición se presentaron 707 originales, de los cuales 320 proceden de España, 106 de México, 102 de Argentina, 77 de Colombia, 41 de Estados Unidos, 32 de Perú, 20 de Chile y 9 de Uruguay.

SINEMBARGO.MX

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *