“Sin el VAR, un árbitro comete un error importante cada tres partidos”, asegura Infantino, “con el VAR, cada 19 partidos”

La FIFA aprobó el uso del VAR (sistema de videoarbitraje) en el Mundial de Rusia 2018 durante la sexta sesión del Consejo de esa entidad celebrada este viernes en Bogotá. “Vamos a tener el primer mundial en 2018 con el VAR. Esto ha sido aprobado, decidido, estamos por supuesto muy contentos con esta decisión”, afirmó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en una rueda de prensa tras la sesión del Consejo.

La International Board (IFAB) ya había aprobado su uso en el Mundial el pasado 3 de marzo. Según el protocolo de uso de la IFAB, el VAR se contempla únicamente en cuatro supuestos y siempre después de que el árbitro principal haya resuelto sobre la acción y el juego se haya reanudado: goles, penaltis, rojas directas y errores de identidad. Infantino calificó la decisión de “histórica” y aseguró que permitirá que haya un “fútbol más transparente y más justo”.

“Es una decisión muy importante, histórica, basada en la decisión del IFAB (…) una decisión que se basa sobre los experimentos que hicimos en más de mil partidos, que nos da el certificado con hechos muy contundentes de que el VAR ayuda al árbitro”, señaló.

Aseguró además que el sistema estará listo para el Mundial, que la FIFA confía en el presidente de la comisión de árbitros, Pierluigi Collina, para implementarlo en Rusia y que es un apoyo más a la hora de tomar decisiones.

“Sin el VAR, un árbitro comete un error importante cada tres partidos. Con el VAR, el árbitro comete un error importante cada 19 partidos, esos son hechos. El porcentaje de acierto de los árbitros hoy es sin el VAR del 93%, que ya es excelente, y con el VAR es de 99%”, detalló Infantino. Agregó que con el VAR se pierde un minuto, de promedio, en corregir una decisión errónea y aseguró que el sistema tiene muchos aspectos positivos.

“Lo que queremos es ayudar, es dar una posibilidad a un árbitro de tener una ayuda más cuando tiene que tomar decisiones importantes (…) No es posible que en 2018 todo el mundo en el estadio o en su casa sepa en unos segundos si el árbitro cometió un error grave, todos. El único que no lo sabe es el árbitro”, aseveró.

Fuente: elpaís

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *