Bacalar secuestrado por sus autoridades y extraños.

La inigualable brisa marina, fresca, relajante entra hasta por los poros de la piel en la zona centro de Bacalar, ¡Hermosa laguna que enmarca este terruño! Belleza de una singularidad sin igual.

Hace unas semanas estuve realizando un sondeo que me encargaron autoridades federales por este bello municipio y fue así como me acerque a platicar con los ciudadanos esos que viven hasta en las colonias más terribles en donde no se ve nada de la belleza Bacalareña y solo se transpira polvo que tal vez son diminutas partículas de heces de perros callejeros que requeté abundan, uno se adentra y aun sin querer “siente” la pobreza en que viven los ciudadanos.

Lo mismo sucede en comunidades, calles en donde el polvo baña a los transeúntes. Comunidades cuyos habitantes muchos sobreviven gracias a sus parientes que viven en Estados Unidos o la zona norte del Estado.

Bacalar crece muy aceleradamente, enfrenta graves problemas sociales como son de alcoholismo, embarazos en adolescentes, drogadicción, pérdida de identidad cultural o étnica.

Y aunque no son como los habitantes de otras zonas mayas que se imponen y luchan, los bacalareños tienen muy claro el panorama de lo que está aconteciendo en su municipio y a donde los está llevando.

No hay empleos para los jóvenes que culminan su bachillerato, no hay suficientes actividades deportivas o culturales, es por eso que los bacalareños aun llegan a Chetumal al igual que los menonitas. No hay plaza, ni cinema “le leo en el face y usted se queja de que Chetumal está en el abandono pero por lo menos tienen plaza y cinema aquí ni eso hay”, me dice una joven bacalañera.

“Como la mayoría de los municipios el estado ya fue invadido por extranjeros de nacionalidad española, cubana, colombianos y venezolanos porque los gringos son turistas vienen y se van”, me aseguran varios pobladores de este municipio hermoso.

¡Ah! Pero como les duele a los bacalareños que los terrenos costeros (los mejores) pertenezcan a ex funcionarios, gente que ni vive ahí, son de Chetumal. Y que ni siquiera pese a que muchos ya alquilan como centros de hospedaje sus viviendas no quieren ni pagar impuestos para mejoras de cuestiones ambientales.

Pero Bacalar sufre porque aun en la pasada contienda electoral hubo compra de votos y se pudo hacer debido a la gran necesidad que tiene los habitantes muchos de los cuales ya saben ahora que pueden tomar todo lo que se les da pero, pero, ejercer su voto a favor de quien guste.

Y es Alexander Zetina Aguiluz, le gano en las urnas a sus rivales, con amplio margen gobernar el municipio de Bacalar, por tres años, aun así los Bacalareños ya comienzan a cuestionar que no tiene una Dirección de Comunicación que emita información sobre lo que efectúa como alcalde y en el cabildo. “solo él y los regidores sabrán lo que está haciendo”, en verdad que me sorprendió semejante situación.

En la próxima contienda electoral Alexander Cetina asegura se mantendrá al margen, lo que difícilmente puede ser verdad porque tiene que estar pensando en su sucesor pero más que nada en tener aliados que lo protejan de las cuestiones legales cuando deje su mandato.

Nelia Uc Sosa, aferrada contendiente para Diputada estatal y quien viene de perder la contienda para la presidencia municipal que ahora tiene el ex líder den SNTE Alexander Zetina Aguiluz, no tiene todas las de ganar por lo que se palpa, su principal obstáculo es haber formado parte de la administración estatal actual y haber salido al igual que otra ex titular de CONALEP con tremendos problemas con contraloría por mal manejo de recursos federales.

Es vox pupuli que Nelia Uc tratando de quedar bien con muchas familias bacalareñas dio empleo a muchísimos, pero muchísima gente de ese municipio, malgastando los recursos de esta noble institución educativa. Y en Bacalar los maestros y maestras pesan políticamente, son los que tienen recursos para “maicear”, “apoyar” e inclusive asombrosamente convencer a muchos de quienes laboran en sus propiedades provenientes de las comunidades rurales de a dónde dirigir su voto.

Y entonces así las cosas a Nelia Uc la ven como una traidora del SNTE-PANAL, pero sobre todo no la ven con capacidad para estar en una tribuna legislativa….Y por increíble que parezca MORENA ha avanzado en adeptos gracias a las acciones de AMLO ya como presidente de la Nación.

Los Bacalareños tienen memoria ni duda cabe y recuerda a Eduardo Martínez Arcila y Juan Carlos Pallares Bueno quienes en el pasado proceso electoral llegaron a visitarlos diciendo “Ya no más gobiernos ineficientes y corruptos, ya no más de lo mismo, PRD y PAN, haremos historia y marcaremos el camino del progreso y de la prosperidad del pueblo de bacalar. Hoy estamos trabajando arduamente, casa por casa, tocando puertas y convenciendo a la gente de la necesidad de un cambio, un cambio real que se traduzca en un gobierno de ciudadanos. Gracias a todos por comprometerse en el proyecto, a quiénes se están sumando, que cada día somos más. Vamos, vamos por el triunfo electoral, este 7 de julio, todos a votar por el cambio”… ¿Y qué fue de ellos? Que resultaron más vendidos y tranzas que los anteriores aducen.

Bacalar con su sus aguas matizadas de los siete colores las corrientes es una comunidad agitada no precisamente por corrientes marinas sino por la diversidad de intereses económicos y políticos. Propios y extraños ven su mejor rentabilidad en este paraíso a costa de lo que sea, por añadidura se resisten al ordenamiento marítimo, terrestre, territorial y urbano. Y es que su crecimiento ha sido anárquico, desordenado, sin planeación, al mejor postor. Pero el cambio de gobierno federal ahora va a lograr que tal vez las cosas se regulen.

Así es que Bacalar es un pueblo mágico del Sur de Quintana Roo de mucha belleza a la orilla del mar y poca actividad que genere fuentes de empleo y ante la eminente caída como político de sus actual edil también busca como hacer negocios y más negocios lo que también genera mucho malestar entre los habitantes bacalareños que ven como incrementa su patrimonio familiar.

Hoteles, un instituto de enseñanza privada al lado de la carretera federal, el único negocio que cuenta con una patente de alcohol que funciona las 24 horas es de el; la distribución de la cerveza Corona y un moderno centro de oficinas comerciales que se construyó en una esquina histórica para mas descontento de los pobladores.

El Instituto San Felipe Bacalar, de la familia Zetina Aguiluz.

El Instituto San Felipe Bacalar está ubicado en una zona estratégica del municipio: al frente de la carretera federal y tiene acceso privilegiado. Cuenta con edificio para preescolar y primaria, que se yergue detrás de una barda que impide la visibilidad desde la calle. Dicen los bacalareños que parte del personal, se encuentra en la nómina del Ayuntamiento desde que Alexander Zetina Aguiluz entró a la administración. “Tiene un negocio con cargo al ayuntamiento”, se queja la fuente.

Los bienes raíces han sido un próspero negocio para la familia del edil Alexander Zetina, que además se hizo de un enorme predio al lado de la laguna, muy cerca del Cenote Azul. No todo termina ahí: el nuevo constructor predilecto de la administración es José Luis Sánchez Chau, pareja actual de la madre del alcalde. Al parecer, en la administración de Bacalar, todo se queda en familia, mientras la costanera de la laguna se cae a pedazos dicen sus habitantes.

Zetina llegó a la presidencia municipal en 2016 gracias a una coalición entre el PRI y Nueva Alianza, partido con el que también había logrado la diputación. Para ello, hizo una alianza de facto con el entonces presidente, José Alfredo Contreras, El Chepe, que fue alcalde en el período anterior por las banderas del PRI. Fue el PT el partido que más batalla dio, pero no le alcanzó para contrarrestar la estructura en la zona rural. Así volvió a perder Morena en el proceso pasado.

Bacalar donde las chivitas (caracolitos) abundaban, Bacalar con sus 40 kilómetros cuadrados de superficie lagunar, es una tierra en donde productores del campo ante la crisis económica que viven han sido encontrados sembrados mariguana y han tenido problemas legales “ Han sido como 15 personas que han tenido problemas legales, pero no son ellos culpables, de los 15 serán como 2 o 3 culpables, hay campesinos detenidos por esta situación a pesar de que son inocentes, pero los están culpando por que la parcela donde encontraron el enervante es de ellos, desafortunadamente se van contra el dueño de la propiedad”. Confederación Nacional Campesina en Quintana Roo (CNC), defiende José Alfredo Ramos Téscum. Por Blanca E. Buenfil Vanegas

Por: Blanca E. Buenfil Vanegas

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.