EstatalUno de los objetivos en los operativos que ha venido realizando el Mando Único Policial es dar con el comando armado que opera durante las madrugadas en bares y cantinas, cobrando extorsiones y realizando intentos de ejecución en distintas partes. 
Por ello, el secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, confirmó que la Gendarmería se sumará a dichos operativos, aunque por ahora se descarta que éstos se realicen en la zona hotelera de la ciudad. 
El secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, indicó en entrevista que los elementos de la Gendarmería se sumarán al trabajo que se hace ya de por sí en forma conjunta, con el Ejército, la Marina y la Procuraduría General de la República (PGR).
Mercader Rodríguez dijo que los retenes que se han venido haciendo son por ahora para ubicar a personas que cometan o incurran en algún delito y aseguró que ya se han estado viendo resultados.
“Los retenes son en este momento disuasivos y para tratar de ubicar sospechosos, principalmente por portación de armas. Si hay resultados, en Playa del Carmen ayer se detuvo a una persona con un arma, aquí hace unos días hubo una detención de seis personas que habían hecho detonaciones de un arma de fuego, entonces si está funcionando la forma en que estamos operando. Yo nomás aprovecharía los micrófonos para señalar que necesitamos fomentar la cultura de la denuncia, seguramente habrá operativos en bares y centros nocturnos, conforme se vaya requiriendo de acuerdo al modelo de actuación que estamos diseñando”, dijo.
El funcionario dijo que por ahora, no se tiene previsto realizar operativos en la zona hotelera de Cancún, pues los hechos delictivos registrados en las últimas semanas, se han cometido en la zona centro y agregó que uno de los objetivos es dar con el grupo armado que incursiona durante las madrugadas y que ha cometido varios ilícitos en distintos sitios.
“La Gendarmería se sumará junto con todas las demás autoridades, en este momento no tenemos una acción específica en zona hotelera, la mayor parte de hechos delincuenciales han sido en la zona de la ciudad, entonces en consecuencia es lo que estamos atendiendo. Dentro de esos operativos se buscará al grupo armado que ha venido operando en bares y antros. Si, y ese es uno de los motivos por los cuales es muy bienvenida la Gendarmería”, agregó.
Mercader Rodríguez recordó que el esquema de Mando Único, es un convenio que realiza el estado con los municipios, para que ante hechos especiales se realicen acciones coordinadas, donde la autoridad de mayor rango toma el mando y en este caso, le corresponde precisamente a él como secretario de Seguridad Pública, estar al frente.
“Eso no quiere decir que yo me voy a sentar al lugar del secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez o al director de Seguridad Pública de Playa del Carmen; ellos siguen trabajando con su operación normal y para los eventos especiales donde requerimos la coordinación de varias instancias, yo asumo el mando”, puntualizó.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *