El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados sostuvo que con la aprobación de ciertas reformas, se dará un paso fundamental en la lucha contra la corrupción y la impunidad, y se agilizará el procedimiento del retiro de la inmunidad política.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, aseguró que esta misma semana se votará y aprobará la minuta que llegó del Senado para terminar con el fuero constitucional del presidente de la República, los senadores y diputados.

Agregó que, con la aprobación de las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución, se dará un paso fundamental en la lucha contra la corrupción y la impunidad, ya que se ampliarán las causales y se agilizará el procedimiento del retiro de la inmunidad política al Ejecutivo federal y a los legisladores.

Mario Delgado explicó que ahora el presidente o los legisladores podrán ser juzgados por traición a la patria, violación, delitos electorales, corrupción, desaparición de personas, delitos en materia de armas de fuego y explosivos, y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, o cualquiera de los señalados en el artículo 109 constitucional.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados indicó que la Cuarta Transformación “nos demanda urgentemente dar pasos contundentes para desterrar la corrupción y la impunidad, por ello esta semana se dará un paso fundamental para que nadie esté por encima de la ley, empezando por el presidente y los legisladores”.

“Debemos abrir paso a una sociedad en donde exista una rendición total y efectiva de cuentas. La eliminación del fuero sería un paso significativo para recuperar la credibilidad de la clase política y de los políticos”, expuso.

Para el retiro del fuero, en el caso de diputados y senadores, ocurrirá cuando se amerite el caso con previa declaración de procedencia realizada por la Cámara de Diputados.

En el caso del presidente, tendrá que ser acusado ante el Senado de la República, el cual resolverá mediante el voto de dos terceras partes de sus miembros presentes la acusación respectiva.

El legislador no mencionó que se le vayan a hacer modificaciones a la minuta, por lo que no se contempla que se incluya a los gobernadores, como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: EF

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.