Debra Wong Yang, exjuez y exfiscal especializada en gestión de crisis, comenzará “inmediatamente” una investigación sobre los supuestos casos de acoso sexual del tenor español.

Una semana después de que el mundo de la música clásica se viera sacudido por una acusación de supuesto acoso sexual contra Plácido Domingo, la Ópera de Los Ángeles informó este martes que ha encargado a la abogada local Debra Wong Yang una investigación sobre el asunto. La investigación de Yang será independiente y comenzará “inmediatamente”, según LAOpera.

El martes pasado, la agencia Associated Press publicó un extenso reportaje en el que aseguraba tener testimonios de nueve mujeres que acusan al tenor español de acoso sexual. Plácido Domingo es una de las figuras más importantes de la historia de la ópera y uno de los nombres de la música clásica más populares del mundo. Solo una de las mujeres, la mezzosoprano retirada Patricia Wulf, hizo su acusación con nombre y apellidos. AP asegura haber hablado con otras seis mujeres a las que Domingo hizo proposiciones y con tres docenas de profesionales que corroboran un comportamiento consistente con el acoso sexual y afirman que era un secreto a voces.

Domingo tiene relación desde hace tres décadas con la Ópera de Los Ángeles. Desde 2003, es su director general y la gran estrella de la institución, a la que ha situado en el circuito internacional. Tres de los episodios de acoso descritos en las acusaciones sucedieron en esta ciudad estadounidense.

Una acusación de este tipo contra una figura del tamaño de Plácido Domingo ha dividido al mundo de la música clásica esta semana. En Europa, el festival de Salzburgo anunció inmediatamente que mantiene la actuación de Domingo prevista para el próximo 25 de agosto. El Teatro Real de Madrid anunció su respaldo al tenor español. Varios profesionales de la ópera han dado su apoyo públicamente a Domingo y han expresado su sorpresa por las acusaciones.

Mientras, en Estados Unidos, la Filarmónica de Filadelfia y la Ópera de San Francisco anunciaron la cancelación de las actuaciones de Domingo previstas para este otoño. Ya no aparecen en su agenda. La Metropolitan Opera de Nueva York, por su parte, dijo que esperaría a la resolución de la investigación anunciada por LAOpera antes de tomar una decisión. El anuncio otorga una relevancia capital a esta investigación para determinar el futuro de Domingo, al menos en EE UU.

La responsabilidad recae ahora en Debra Wong Yang, una abogada de la firma Gibson, Dunn & Crutcher con amplia experiencia y que ha participado en varias investigaciones de alto nivel. La web de la firma de abogados explica que Yang dirige su grupo especializado en gestión de crisis. Yang fue juez local de Los Ángeles y juez estatal de California, según su currículum. En 2002 fue la primera mujer asiática en ser nombrada fiscal federal, a propuesta del presidente George W. Bush.

La especialidad de Yang es “asesoría estratégica”, según el perfil sobre ella publicado en la web de su empresa. “Dirige representaciones cruciales, de alto perfil y altamente confidenciales, que afectan a una amplia variedad de industrias, sectores económicos, agencias de regulación, fuerzas de seguridad, jurisdicciones globales y todo tipo de procedimientos. Sus clientes están en los sectores público y privado”.

Su equipo desarrolla “estrategias para lograr el resultado más favorable, la mayor protección de los intereses de reputación y minimizar el daño a los activos del negocio”. Yang, afirma su presentación, “tiene una experiencia importante en enfrentar y resolver problemas en el ámbito de los litigios de cuello blanco, a través de la representación de empresas e individuos, investigaciones internas y gestión de crisis”.

El nombre de Yang ha saltado a los medios en los últimos años en varias investigaciones de perfil alto. En 2014, fue una de los cinco abogados contratados por el entonces gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, para investigar las acusaciones de que su oficina había ordenado cerrar un puente con Nueva York a propósito para dañar a un rival político. Christie fue exonerado en aquella investigación. La agencia AP recuerda que Yang fue criticada puesto que Christie es amigo personal suyo.

Más recientemente, en 2017, la Universidad del Sur de California contrató a Yang para que investigara las acusaciones contra el decano de la Facultad de Medicina, Carmen Pufialito. El encargo era averiguar si la universidad sabía que el decano era drogadicto y montaba fiestas con drogas y estudiantes. En esta ocasión también fue criticada la imparcialidad de Yang, pues ella ha dado clases en esa universidad y la ha tenido como cliente.

Fuente: ELPAIS

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.