11009785wRío de Janeiro.- La exhibición de la película mexicana ”En la Estancia”, del director Carlos Armella, dio inicio hoy al Festival de Cine de Gramado, el mayor evento del séptimo arte en Brasil y que en la edición de este año cuenta con siete filmes latinoamericanos compitiendo en la categoría de mejor extranjero.

Producciones de Argentina, Uruguay, México, Cuba, Colombia, Ecuador y Costa Rica están entre las 66 en competición en el Festival, que este año llegó a su 43 edición y que concede los premios Kikito a la mejor película latinoamericana y a los mejores largometraje y cortometraje brasileños.

Poco después de la ceremonia inaugural del evento en el Palacio de los Festivales de la sureña ciudad de Gramado, el público pudo satisfacer su curiosidad por “En la Estancia”, un filme que generó gran expectativa por ser una producción de Alejandro González Iñárritu, el responsable por largometrajes como “Biutiful” (2010) y “Birdman” (2014).

La película gira en torno a la visita que un documentalista hace a un pueblo abandonado en el que solo quedan dos habitantes.

La muestra extranjera proseguirá el sábado con la exhibición del filme uruguayo “Zanahoria”, dirigido por Enrique Buchichio y que cuenta como protagonista con César Troncoso, vencedor del Kikito en la categoría de Mejor Actor en 2013 por “Al Oeste del Fin del Mundo” y en 2007 por “El Baño del Papa”.

“Zanahoria” aborda la investigación hecha por dos periodistas sobre una operación realizada por agentes del régimen militar uruguayo.

La colombiana “Ella”, de Libia Stella Gómez y que será exhibida el lunes, es un relato de dos ancianos olvidados por sus familiares que viven en un inquilinato en un suburbio de Bogotá.

El martes será el turno de la cubana “Venecia”, de Kiki Álvarez, sobre el sueño que tienen tres amigas de abrir una peluquería en La Habana.

La película costarricense “Presos”, de Esteban Ramírez Jiménez y que será exhibida el miércoles, trata sobre una joven que se cuestiona su vida acomodada a partir del momento en que comienza a trabajar con reclusos.

La ecuatoriana “Ochentaisiete”, de Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade y que aborda el encuentro de un grupo de amigos que no se veía desde hacía muchos años, está programada para el jueves.

La muestra latinoamericana termina el viernes con la exhibición de la argentina “La Salada”, de Juan Martín Hsu, que trata sobre la vida de inmigrantes de diferentes países que trabajan en una plaza de mercado en el Gran Buenos Aires.

En la muestra competitiva de filmes brasileños fueron seleccionados “Ausência”, de Chico Teixeira; “Introdução à música do sangue”, de Luiz Carlos Lacerda; “O fim e os meios”, de Murilo Salles, y “O outro lado do paraíso”, de André Ristum.

También disputarán el Kikito a mejor película brasileña “O último cine drive-in”, de Iberê Carvalho; “Ponto Zero”, de José Pedro Goulart; “Que horas ela volta?”, de Anna Muylaert; y “Um homem só”, de Cláudia Jouvin.

El festival, que se celebra en Gramado, un pequeño municipio en la región serrana del sureño estado de Río Grande do Sul, es el más importante del calendario cinematográfico brasileño.

El evento se organiza en Gramado desde 1973 y se convirtió en internacional en 1992, cuando aceptó la participación de cintas procedentes de países iberoamericanos.

La gran vencedora el año pasado fue la película uruguaya “El lugar del hijo”, del director Manuel Nieto y que se adjudicó el premio al mejor largometraje extranjero, en tanto que “A Estrada 47″, de Vicente Ferraz, fue elegida como mejor cinta brasileña.

SINEMBARGO.MX

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *