MÉXICO, D.F. 23ENERO2012.- Decenas de puestos ambulantes se han vuelto a colocar desde hace ya algunas semanas sobre el eje central Lazaro Cardenas donde se venden principalmente celulares de dudosa procedencia al no contar con los papeles que los acrediten como nuevos, pirateria como discos de computadora y videojuegos. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ/CUARTOSCURO.COM

MÉXICO, D.F. 23ENERO2012.- Decenas de puestos ambulantes se han vuelto a colocar desde hace ya algunas semanas sobre el eje central Lazaro Cardenas donde se venden principalmente celulares de dudosa procedencia al no contar con los papeles que los acrediten como nuevos, pirateria como discos de computadora y videojuegos.
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ/CUARTOSCURO.COM

Ciudad de Mexico.- Las industrias creativas en México han crecido a una tasa de 0.18 por ciento durante los últimos 10 años, mientras las pérdidas por la piratería representan el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que se traduce en más de 59 mil millones de pesos al año, dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el informe “Industrias creativas y obra protegida: informalidad, redes ilegales, crecimiento de la industria y competitividad en México”, pese a que las industrias creativas son una fuente importante de crecimiento económico para este país, su tasa de crecimiento está por debajo de la del promedio nacional, que es de 2.1, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que podría empeorar sin políticas para proteger la propiedad intelectual.

En los últimos años, el crecimiento del PIB que se ha registrado fue de 5.1 por ciento en 2010; 4.0 por ciento en 2011 y 2012; en 2013 se ubicó en 1.4 por ciento y en 2014 fue de 2.1 por ciento.

Manuel Molano Ruiz, director adjunto del Instituto, explicó que un punto del PIB equivale a 1.0 por ciento, lo que representa un total de 168 mil 658 millones de pesos, por lo que el crecimiento no logrado en la industria por la ilegalidad es igual a 59 mil 030 millones de pesos (0.4 por ciento) del total del PIB nacional que es 16 billones 865 mil 820 pesos.

El especialista del IMCO dijo que la informalidad e ilegalidad en este sector es un como un “cáncer” que poco a poco merma el crecimiento y que si bien no lo ha eliminado del todo, su falta de control afecta a todos.

Durante la última década las industrias creativas como la música, la cinematografía, las artes escénicas entre otras, aportaron al PIB apenas el 7 por ciento, mientras que el crecimiento no logrado de las mismas bajo la ilegalidad puede ser hasta de 5 por ciento del ingreso de esas industrias, detalló el estudio.

En ese sentido, el analista económico destacó la importancia de crear mecanismos que ayuden a controlar el mercado ilegal de los productos que deja la industria creativa ya que el porcentaje total que han dejado a la Nación representa el mismo que aporta el sector energético.

En caso de no eliminarse la informalidad y la ilegalidad, el crecimiento de las industrias creativas será marginal y se registrará en un 1.3 por ciento anual durante los siguientes 50 años.

Las estimaciones realizadas por el IMCO plantean además que “si la industria creativa tiene algunos años buenos y algunos malos, de acuerdo a la probabilidad de ocurrencia de cada uno de ellos, la tasa promedio de crecimiento se igualará a 2.5 por ciento después de 50 años, y si la industria tiene una contracción constante durante 50 años, convergerá a una tasa de decremento de –4.5 por ciento anual”.

Asimismo el informe explica que con el impulso a la innovación y combate a la ilegalidad, la industria podría expandirse hasta en 4 por ciento dentro de las siguientes 5 décadas mientras que se añadiría el 0.4 por ciento a la tasa de crecimiento de la economía nacional.

Por su parte, Ana María Magaña, directora general de Motion Picture Association de México, opinó que de no implementarse mecanismos para combatir la ilegalidad se afecta al público en general, pero sobre todo “ a trabajadores de la industria, actores, maquillistas, productores”, por lo que hizo un llamado a la sociedad para que desde la educación se intente erradicar el problema.

DERECHOS DE PROPIEDAD

De acuerdo con los analistas del Instituto, una de las mejores soluciones para erradicar la piratería y el comercio ilegal de los productos creativos, es la promoción de los derechos de la propiedad ya que “sin ellos no existen incentivos para la creación de una obra nueva. Tener una obra propia reconocida es una buena idea solamente si el creador puede aprovechar los flujos económicos que esa obra generará”.

En ese sentido, Molano Ruiz comentó a SinEmbargo que “es muy importante que el dinero público se vaya antes que nada a proteger derechos a propiedad, es la razón de ser de Estado; el Estado está para proteger a las personas en su vida, integridad y en su propiedad, entonces si no tenemos un buen esquema de derechos de propiedad todo lo demás es un poco inútil”.

El informe explica que “las industrias creativas son aquellas que producen obra protegida por derechos de autor, o son sujetas de producir bienes que incluyen obra protegida o de distribuirlos”.

Asimismo el estudio informa que la estimación oficial para las industrias culturales  aportan 2.5 por ciento del PIB. Sin embargo, existen algunas industrias creativas que no son propiamente industrias culturales, y no hay ninguna consideración del valor de la red de distribución de obra protegida.

Al respecto, el analista económico opinó que “hay mucho qué hacer en términos de proteger la propiedad intelectual como que se registre fácil y abajo costo”.

Datos de la Organización de las Naciones unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) calcularon que las industrias creativas representan cerca de 5 por ciento del PIB para la mayoría de los países, sin embargo en este país a penas se estima que este sector deja a la economía la mitad de un punto porcentual en su aportación.

SUBSIDIOS

El estudio detalla que la industria creativa tendrá mejor crecimiento y aportaciones al Producto Interno Bruto si sus incentivos son adecuados, por ello recomienda: “imponer a través de la regulación, castigos, impuestos, subsidios y esquemas jurídicos de defensa de la propiedad intelectual (PPI)”.

Respecto a los subsidios, el director del IMCO reiteró a este medio que “si el Estado va a subsidiar por ejemplo el cine, deberá hacerlo con base en el mérito y otras cuestiones, si logras que terceros y no sea el propio gobierno que evalúe, se puede generar un esquema virtuoso”.

Sin embargo dijo que pocos países han logrado crear un esquema fiscal totalmente adecuado porque “siempre que hay subsidios hay la posibilidad de que alguien encuentre la manera de abusar de ellos”, opinó.

Por otro lado, el informe detalla que se debe “reforzar la supervisión de dicha regulación a través de mejorar la coordinación entre autoridades y utilizar la tecnología de forma intensiva en esta tarea”. En ese sentido Manuel Molano recomendó al gobierno mexicano implementar medidas de seguridad más “inteligentes” que sancionen con medidas financieras a los reproductores y copiadores pirata.

Respecto a las sanciones o castigos a quienes incurren en la informalidad dijo “a un juez público siempre le va a temblar la mano para meter a alguien a la cárcel”; sin embargo aclaró que es importante la garantía que proteger la libertad de las personas y explicó que “si hay sanciones económicas correctamente con base en el potencial de pago de los informales, lo que se hace es generar un incentivo poderoso para que se vuelvan a la formalidad, por eso es importante que estas transacciones no sean en efectivo y sean fiscalizadas”.

SINEMBARGO.MX

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *