CHETUMAL.- La gasolina Premium ya se vende en más de 19 pesos en la ciudad y acumula un aumento superior a un 7 por ciento a tan sólo 3 meses de haberse liberado.
De acuerdo con los precios reportados por los permisionarios ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en Chetumal algunas estaciones de servicio ya ofrecen la gasolina Premium en 19.02 pesos.
Lo anterior luego de que las tarifas de los combustibles en Quintana Roo quedaran sujetas a la ley de oferta y demanda tras liberarse sus precios desde el 30 de noviembre del 2017.
En ese sentido, la gasolina Premium ha registrado un aumento de 1.25 pesos a 3 meses de liberarse los precios, y según la tendencia se encamina a llegar a los 20 pesos por litro antes de cumplirse el primer semestre del 2018.
Por su parte, la gasolina Magna también va al alza y actualmente se puede comprar hasta en 17.49 pesos, mientras el diésel se ofrece en 18.49 pesos.
Cabe recordar que hasta el pasado 29 de noviembre del 2017, un día antes de la liberación del precio de los combustibles, los costos eran los siguientes: Magna 16.06 pesos, Premium en 17.77 y el diésel en 17 pesos.
La diferencia en los precios de los carburantes luego de la liberación de los combustibles a la fecha son: gasolina Premium 1.25 pesos; Magna, 1.43 pesos y diésel 1.49 pesos.
Los aumentos paulatinos se dieron luego de que el gobierno federal por medio de la Secretaría de Hacienda liberara los precios de los combustibles en Quintana Roo, situación que ha detonado un escenario inflacionario en el mercado de los combustibles en Chetumal.
Con este nuevo esquema, la Secretaría de Hacienda ya no impondrá los precios máximos ni mínimos, sino que éstos serán determinados por la oferta y la demanda del mercado, e influenciados por las cotizaciones internacionales de referencia y de logística.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló que con base en la experiencia de las tres etapas de flexibilización anteriores, se observó que en las zonas ya liberadas se aprecia una tendencia general a la estabilidad en los precios y, por otro lado, que el proceso ha despertado el interés de empresas nacionales e internacionales en el mercado mexicano de combustibles.
No obstante, de la liberación a la fecha se ha detonado una serie de alzas consecutivas en los carburantes que se venden en Chetumal, que han sumado aumentos cercanos a un 10 por ciento y sin ninguna tendencia a disminuir.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *