1_prod_automotrizmxRio de Janeiro, Brasil.- México sigue liderando la producción de automóviles en América Latina ante la crisis que vive el sector en Brasil, donde la fabricación y la venta de vehículos volvieron a registrar en marzo importantes caídas.

La producción brasileña cayó en marzo un 4.6 por ciento interanual, para situarse en 253 mil unidades, y acumula un retroceso del 14.3 por ciento en los tres primeros meses de 2015, según datos publicados el lunes por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea).

Ante la profunda desaceleración económica de Brasil, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) debería contraerse este año un 1.0 por ciento, las ventas nacionales se mantuvieron estancadas en comparación con marzo de 2014, debido sobre todo a la mayor demanda en marzo por los numerosos feriados de febrero por el Carnaval, informa Notimex.

El retroceso, sin embargo, en las ventas acumuladas nacionales de enero a febrero del mayor mercado del continente sudamericano es del 15.9 por ciento respecto al mismo período de 2014.

Así, si de enero a marzo del año pasado se vendieron 649 mil autos, en el mismo período de 2015 las matriculaciones fueron 546 mil, según datos de la Anfavea, institución que agrupa los intereses del sector automotriz local.

Empeora economía

La previsión de la Anfavea es que en 2015 haya una caída acumulada en la venta de vehículos –incluyendo turismos, autobuses y camiones- superior al 13 por ciento, mientras meses atrás el pronóstico era de estabilidad en las ventas, lo que refleja el empeoramiento del escenario económico de la séptima economía del planeta.

Esta situación provocó que el número de despidos vinculados a la caída de la demanda ascienda ya a más de 17 mil 800 trabajadores desde noviembre de 2013, mientras en algunas fábricas como en la china Chery ya se dan casos de huelgas por el empeoramiento de las condiciones laborales.

Esta situación de crisis contrasta con el sector en México, donde las montadoras –impulsadas por la demanda en Estados Unidos y Canadá- registran datos históricos de producción, pero también de ventas nacionales.

Producción truncada

En febrero, la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) reconoció a México como séptimo mayor productor mundial de vehículos y número uno en América Latina, por delante de Brasil, un hito que con base en los datos actuales se prolongará en 2015 y los años siguientes.

Datos de la OICA indican que México produjo 3.3 millones de autos en 2014, un 10.2 por ciento más que el año precedente, y superó a Brasil como líder productor de América Latina, después de que el país sudamericano fabricara 3.1 millones de autos.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estima que el país norteamericano puede alcanzar este año la cifra de 3.45-3.5 millones de vehículos fabricados, mientras Brasil probablemente no rebase los tres millones de unidades producidas.

SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *