Cuidar el bienestar de los profesionistas aumenta la productividad de una compañía y, aunque hay acciones en curso, todavía quedan rubros desatendidos.

Las empresas en México se enfrentan a un reto importante en el cuidado de su plantilla laboral: para la mayoría de los profesionistas las prestaciones que protegen su salud son decisivas, y por ello requieren de programas que velen por su bienestar físico y mental, mismos que, lamentablemente, no se están aplicando, revela la Encuesta de Salud 2017 de Aon.

La firma de gestión de riesgo y correduría de seguros expone que el cambio generacional ha dado pie a que las empresas adopten y promuevan nuevas prácticas para enriquecer su cultura organizacional; sin embargo, el reto radica en el cambio de las necesidades individuales de los trabajadores.

“Mientras observamos que los colaboradores menores de 30 años prefieren liquidez económica, los de 31 a 40 años (que representan 79% de la presencia total de las empresas que conforman la muestra de la encuesta) se preocupan más por su salud, su familia y por su estabilidad económica y laboral”, explica el documento.

Mientras tanto, agrega Aon, los colaboradores mayores de 41 años piensan en el retiro y prefieren un seguro de gastos médicos mayores con coberturas más amplias, seguros de vida con mayores sumas, planes de pensiones y revisiones médicas periódicas para la detección oportuna de enfermedades graves.

De acuerdo con los resultados, 48% de las empresas encuestadas realiza por lo menos dos acciones enfocadas en salud, mientras que apenas 5% realiza programas que contienen cuatro actividades de salud al año.

A decir de Nilda Cabra Lagunes, directora técnica de Beneficios para Empleados de Aon, los trabajadores buscan un balance personal, laboral y familiar, por lo que los beneficios en las esferas físicas, psicológicas y sociales son clave, en lo cual ha habido avances; sin embargo, matiza el documento, faltan planes más robustos.

“Hemos podido observar cómo las empresas han pasado de realizar sólo una plática de un tema de salud, a llevar a cabo circuitos de prevención, ferias de salud, torneos deportivos, carreras, talleres de control de estrés y manejo de las emociones; sin embargo, el punto medular que aún falta es medir el impacto de esas acciones y comunicar los resultados a los empleados para generar conciencia sobre lo que las organizaciones hacen por su bienestar”, abundó.

Cabe mencionar que actualmente los programas implementados en las empresas en México con mayor demanda son los programas de nutrición (89%); actividades físicas (85%); los relacionados con enfermedades laborales (63%) y tan sólo 15% de las organizaciones implementan acciones para mejorar la calidad del sueño.

Grandes resultados en prevención

De acuerdo con el documento, los accidentes y enfermedades son las mayores causas de ausentismo laboral. Problemas como obesidad, estrés, fatiga crónica, colon irritable, dolores musculares, entre otros padecimientos, “son la causa de que día a día muchos colaboradores no asistan a sus empleos o tengan bajo rendimiento laboral y poca motivación”.

Según datos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) el índice de enfermedades en el trabajo creció más de 40% y los accidentes en el espacio de trabajo lo hicieron 6 por ciento.

De ahí que, cuando una empresa implementa programas de salud, los resultados son notables: hay una mejora de 31% en el clima laboral; una disminución de rotación de empresas del trabajador de 25%; un aumento de 23% en la productividad y una disminución del ausentismo de 14 por ciento. Sólo en 7% de los casos no hubo ningún cambio.

Por ello, concluye la firma, “con el entorno de salud en constante cambio y los problemas críticos en administración de la salud, las empresas necesitan un mejor análisis y mejores métricas para construir una estrategia que conduzca a resultados reales”.

Con lo anterior concuerda la Secretaría del Trabajo que ha invitado en reiteradas ocasiones a las empresas a instrumentar programas de autogestión de seguridad social y salud en el trabajo.

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