Por primera vez en el año, la SHCP no absorberá el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que equivale a 3.88 pesos por litro, por lo que éste será solventado por los consumidores.

Tras el anuncio de la eliminación del estímulo para la siguiente semana, la instancia gubernamental aclaró que éste “responde sólo a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluye”.

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retirará la reducción del estímulo a la gasolina Premium, con lo que se abre la puerta a que el combustible aumente durante el transcurso de la siguiente semana.

Por primera vez en el año, la SHCP no absorberá el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que equivale a 3.88 pesos por litro, por lo que éste será solventado por los consumidores a la hora de pagar el combustible.

En el caso de la gasolina Magna, el estímulo se mantendrá y será del 23.9 por ciento, informó la dependencia en el Diario Oficial de la Federación.

Tras el anuncio de la eliminación del estímulo para la siguiente semana, la instancia gubernamental aclaró que la medida “responde sólo a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluye,”.

La dependencia federal a<ñadió que mediante estos ajustes “los precios al público continúan moviéndose de manera ordenada”.

En este sentido, la Secretaría de Hacienda especificó que la eliminación del estímulo ya se había realizado en 2017, entre el 25 de febrero y el 4 de agosto, cuando el precio internacional de este combustible se mantuvo en niveles relativamente bajos.

Hasta agosto de 2018, la SHCP reportó un ingreso de 113 mil 958.8 millones de pesos por concepto de recaudación de este impuesto, un 28.6 menos que en el mismo periodo del año pasado.

HACIENDA: NO HABRÁ AUMENTOS

En un comunicado oficial, la SHCP expuso que la reducción en el monto del estímulo que se observará a partir de este sábado “responde sólo a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluye, y es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público pueden continuar moviéndose de manera ordenada”.

Como ejemplo de lo anterior, expuso la dependencia, ante la reducción que hubo en el estímulo para la semana del 20 al 26 de octubre, los precios de todos los combustibles se mantuvieron a niveles estables durante la semana.

Para la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre, el estímulo dado a la gasolina premium llegará a ser cero por primera vez en el año, reiteró Hacienda. “Este fenómeno ya fue observado anteriormente entre el 25 de febrero y el 4 de agosto de 2017 (exceptuando 3 semanas) cuando el precio internacional de este combustible se mantuvo a niveles relativamente bajos.  Esto significa que para esta semana que comienza no será necesario que haya estímulos a la gasolina Premium para que sus movimientos de precios de mercado en México ocurran de manera suavizada”.

PEMEX: PRODUCE MENOS, IMPORTA MÁS

Petróleos Mexicanos, que alguna vez fue la tercera productora de petróleo del mundo, suma casi seis años consecutivos produciendo menos gasolina, diesel y gas natural, situación que ha derivado en una mayor dependencia energética del país.

Según el último reporte presentado a inversionistas, la producción de crudo fue de 1.86 millones de barriles diarios en los primeros nueve meses del año, 5.5 por ciento menor.

De enero a septiembre, la petrolera perdió mil 227 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo de 2017. Pese a ello, presentó ganancias en el tercer trimestre debido a un peso fortalecido y un mayor precio por barril en la mezcla mexicana.

En este tercer trimestre, Pemex anunció el descubrimiento en aguas someras (poco profundas) de las Cuencas del Sureste. Son los yacimientos de Manik y Mulach, con más de 180 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Sin embargo, de 2013 hasta agosto de este año, la producción de crudo ha caído un 25.93 por ciento, de acuerdo con uno de los últimos reportes de Pemex.

Incluso, a finales de este año Pemex adquirirá suministros de crudo ligero y dulce de Luisiana para entrega en la terminal petrolera de Pajaritos en el Atlántico a finales de octubre. La terminal está conectada a un oleoducto que distribuye petróleo ligero a cuatro refinerías, incluida Salina Cruz, la mayor del país.

Fuente: Sin Embargo.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *