La discusión de la Reforma al Pensionissste tendrá lugar el día de hoy en la Cámara de Diputados a las 5 de la tarde y para la cual varios sindicatos llamaron a movilizaciones a las afueras del recinto legislativo.

Ciudad de México.– La Reforma al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tal y como ha funcionado hasta ahora, podría ser modificado por una iniciativa que el Ejecutivo federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enviaron a la Cámara de Diputados en uno de los anexos del Presupuesto de Egresos 2016.

Pensionissste es la única afore pública que hay en el país, en la que están inscritos alrededor de un millón 400 mil trabajadores. Es la que cobra menos a los ahorradores y reparte más utilidades; en comparación con otras 12 que están en manos de entes financieros privados y con fines de lucro.

MARTES01DEDICIEMBRE_hLa reforma que actuará directamente sobre Pensionissste busca convertirla en una empresa paraestatal, es decir, una empresa en la que el Estado tiene la participación mayoritaria, por lo menos el 50 por ciento. Sin embargo, esta figura dejaría un 49 por ciento que la iniciativa privada puede adquirir a través de acciones. Así, las ganancias se dividen entre las empresas y los trabajadores.

Después de estos movimientos, el Estado tiene la facultad de decidir que la empresa no cumple con los fines planeados ni es rentable, por lo que puede proceder a venderla. En este sentido, la Diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Araceli Damián González, señaló que “ser para estatal es un punto intermedio para decir que esta empresa ya no funciona y privatizarla”.

Durante un seminario realizado con trabajadores del sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Diputada y el doctor Gustavo Leal Fernández, académico e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), solicitaron a las autoridades un debate más amplio sobre la Reforma al Pensionissste, que consideran sólo la “punta del iceberg” de un sistema de pensiones que está a punto del colapso.

Ambos señalaron que la importancia de esta reforma es que se trata de la primera de muchas que vendrán para el sistema de pensiones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dictó en su 5to Foro Mundial, apenas en octubre pasado, y que busca que todos los sistemas de pensiones sean individuales y uniformes.

En el caso de México, señaló el organismo que la pensión era muy elevada para los trabajadores del ISSSTE, que es de dos salarios mínimos y que debía igualarse con la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que es de uno.

Para Leal, el tema debe abordarse desde el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y que considera el problema de fondo, porque el dinero que tiene este sistema, creado hace 18 años, se utiliza para financiar al gobierno, mientras que a los trabajadores les otorga un 25 por ciento de sus ahorros de pensión después de 30 años de trabajo.

PIDEN MÁS SENSIBILIDAD

La discusión de la Reforma al Pensionissste tendrá lugar el día de hoy en la Cámara de Diputados a las 5 de la tarde y para la cual varios sindicatos llamaron a movilizaciones a las afueras del recinto. En caso de que proceda, será votada en la Cámara de Senadores el próximo jueves.

Durante su participación, el académico instó a realizar la defensa de la Afore con miras en las nuevas generaciones, para que tengan un sistema de ahorro donde pierdan “un poco menos” de lo que perderán en una Afore privada.

Aunado a esto, también señaló, hay un problema de educación financiera, ya que se ha observado en los últimos años múltiples cambios de una Afore a otra, “de una mala a otra peor”. En el caso de Pensionissste, se han salido alrededor de 39 mil trabajadores, en gran medida, provocado por una fuerza de ventas.

El académico también hizo un llamado a que las autoridades fueran más sensibles con el tema, que dé espacio a propuestas frescas para el sistema de pensiones, ya que hay argumentos importantes para defenderlo. La cerrazón al diálogo, dijo, se debe en gran medida a la cerrazón del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el silencio cómplice del resto de los partidos.

“Hay suficientes propuestas sobre la mesa para que Hacienda entienda que el resultado será peor que el que podría hacer si escucha más. Deberían ser sensibles, pero el equipo económico mexicano jamás se ha caracterizado por su sencillez y por su capacidad de escuchar”, agregó.

Fuente: sinembargo

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *