ISLA MUJERES.- La laguna Makax que le brinda protección a 500 embarcaciones menores y medianas durante la amenaza de huracanes, se encuentra en franco deterioro por contaminación y se ha convertido en cementerio de botes en abandono, según se pudo constatar.

No solamente es blanco de contaminación de hidrocarburos por parte de muelles, en varios casos, improvisados que dan protección a botes de uso turístico y pesquero, sino que sufre tala de mangle de manera sistemática por parte ocupantes en toda la vera.

Al menos hay una docena de botes en abandono, en medio del desorden por carecer de reglamentación en su operación, pese a una intentona de promover su ordenamiento hace más de dos décadas, hasta la fecha ninguna instancia, en materia ambiental, tiene planes al respecto, al menos se desconoce algo parecido.

En estas páginas se ha denunciado innumerables casos de corte de mangle para construir muelles en la última década, pero en la realidad no hay freno al respecto, según coinciden vecinos y testigos de los hechos.

Influyentes empresarios, políticos, y otros con ligas de funcionarios de gobierno son sólo algunos de los responsables en este destrozo ambiental, pero no sufren ningún tipo de sanción por eso siguen con sus irresponsables actividades, señalan estos testigos que omitieron sus nombres por el momento, pero reclama que el gobierno, en sus tres niveles actúen en consecuencia.

En cada fecha conmemorativa ambiental, los políticos no hablan de este tema, lo evaden. Las veces que se ha cuestionado al respecto prefieren callar o lo evaden.

Al menos se encuentran 50 muelles en todo el perímetro, entre lujosas marinas que son minoría, de concreto y madera. Según versiones extraoficiales no todos tienen documentación federal.

Aves marinas

A pesar del duro castigo a la Makax, se ha observado la presencia de aves migratorias anidar en el mangle, a la altura de la unidad habitacional de la Armada de México, lo que significa que aún tiene mucha vida submarina y genera alimentación para ellas.
Ahí aparecen cormoranes, pelicano, entre otras especies. Sigue siendo refugio de especies juveniles de escama, langosta, caracoles, tortugas, entre otros. Existen varios tipos de mangle en su alrededor. Vale la pena su protección.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *