El Colibrí Esmeralda es una especie endémica en peligro de extinción

Cozumel, Q. Roo.- La importancia del Colibrí Esmeralda, una especie endémica en peligro de extinción, obligó a la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) a poner en marcha una aplicación tecnológica gratuita que ayudará al monitoreo, seguimiento y reporte de avistamiento de esta ave de color esmeralda y turquesa que se ha ganado el nombre de “La Joya de Cozumel”.

Esta aplicación, denominada “Aves de la FPMC”, entrará en operación el próximo mes de abril en el marco de la segunda edición del Festival del Colibrí Esmeralda, cuyo objetivo es despertar el interés y la participación de la sociedad cozumeleña en la observación de estas aves y su importancia para el ecosistema, informó Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA).

“Este evento contará con ponencias de expertos en la materia y también participarán en diversas actividades lúdicas para promover el cuidado de la avifauna cozumeleña y los ecosistemas que habitan, tanto dentro de las zonas urbanas como en las áreas selváticas, lo que permite una experiencia completa a quienes participen”, indicó.

El proyecto es una aportación ‘desinteresada’ de su autor Raúl Padilla Calderón, quien el día 13 de abril durante la inauguración del evento entregará la aplicación para teléfonos celulares, con lo que los usuarios podrán encontrar datos relevantes de todas las aves de Cozumel, registrar el avistamiento de avifauna en la Isla y enviar los datos a la plataforma.

Entre las actividades del festival se contemplan realizar los talleres: “La Importancia del Agua”, “Limpieza Comunitaria”, “Melíferas” y “Música de Naturaleza”, además de la presentación del libro “Los Colibríes en México: Un Viaje en su Búsqueda”, de Roció Meneses, así como conferencias magistrales y salidas de observación de aves en el Sendero de Interpretación Ambiental del CCEA.

Fuente: Luces del Siglo

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *