George Steinmetz ha recorrido el mundo con su cámara para captar las huellas del cambio climático. Lo que demuestran sus fotografías es preocupante. Las consecuencias del maltrato del planeta están aquí.

China / Algas invasoras

Las algas invaden el lago Taihu. Es un problema muy serio porque abastece de agua potable a 30 millones de personas. Las algas irrumpen por el calentamiento del clima y la contaminación de fábricas próximas. A menudo hay que cortar el agua a las poblaciones cercanas. Un hombre, Wu Lihong, lo ha denunciado. Como respuesta, ha sido arrestado.

Bangladés / A merced del agua

El agua impera en Bangladés. La nación se asienta sobre el inmenso delta del río Ganges a escasa elevación sobre el nivel del mar. Además, una quinta parte de su territorio está surcado por ríos y afluentes. Y por lo menos una vez al año las tormentas monzónicas provocan trágicas inundaciones que cubren hasta la mitad de los distritos del país. En Dacca (en la imagen), la última gran tromba de agua se llevó por delante a centenares de habitantes. Los afectados por las inundaciones en Bangladés se cuentan, cada año, por millones.

California, Estados Unidos / Vientos secos y mortales

California acaba de vivir un incendio que ha calcinado 62.000 hectáreas y ha provocado la muerte de 85 personas. El año pasado, el barrio residencial de Coffey Park, en Santa Rosa (en la imagen), quedó absolutamente devastado tras otro incendio que mató a 30 personas y arrasó casi 4000 edificios. El clima tiene mucho que ver con estas oleadas de fuego. A menudo se desatan porque el viento seco y potente derrumba líneas eléctricas. Así salta la chispa. La hierba seca -producto de la sequía- arde como la estopa azotada por un viento que recuerda a un secador de pelo. Si además tras los incendios vienen lluvias torrenciales, llegan los desprendimientos porque no hay vegetación para sujetar la tierra.

Mauritania / La arena se come la ciudad

Nuakchot es la capital de Mauritania desde 1958. Arrancó con 1500 habitantes y ahora supera el millón. La vida es muy difícil allí porque cada vez llueve menos y la arena del desierto lo invade todo. La ciudad se abastece de agua con camiones cisterna. Y la lucha contra la invasión de la arena es desesperante. avanza, se acumula, impide que se circule por carreteras, cubre las entradas de las viviendas, entierra casas… El desierto se está comiendo la ciudad.

Suiza / Deshielo en los Alpes

Hace 20 años el valle de Trift, en los Alpes suizos, estaba cubierto por hasta 30 metros de hielo de su glaciar. Nada que ver con la actualidad: hasta los Alpes se derriten. La lengua de hielo que bajaba hasta las aguas del lago se ha retirado. Se ve muy bien desde el puente colgante, que se construyó en 2009. Los 20.000 visitantes anuales de este valle son testigos de la desaparición de uno de los grandes glaciares alpinos.

Groenlandia / Su superficie helada se derrite

Un equipo de geólogos de Estados Unidos ha coloreado los ríos que recorren la superficie helada de Groenlandia para estudiar cómo y por qué se forman y qué consecuencias tienen. Uno de sus efectos es que lubrican las placas de hielo y hacen que se desprendan más icebergs. La pérdida de hielo es un grave problema. Desde hace una década, en el noreste de Groenlandia, la capa helada disminuye en 10.000 toneladas al año. Es un vertido que contribuye notablemente a la subida del nivel del mar.

Fuente: xlsemanal

 

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.