Todo apunta a que el tercer aniversario de la entrada en operación del Sistema Penal Acusatorio se hará con sendas reformas a la Constitución, pues el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya anunció que agravará la “corrupción”, fraude electoral y tráfico de influencias.

En las últimas reuniones que celebra el equipo de MORENA en la colonia Roma se ha agregado una arista a este tema hasta ahora nunca mencionada. Según pudo conocer este medio, las reformas que impongan penas más duras para los llamados delitos de “cuello blanco” serán con carácter retroactivo, o sea, podrían alcanzar a funcionarios de administraciones anteriores. Luces amarillas en el gabinete saliente, tanto nacional como de la Ciudad de México.

López Obrador anunció las modificaciones correspondientes -en este caso a la Constitución Mexicana y al Código Nacional de Procedimientos Penales- para agravar o hacer delitos el tráfico de influencias, corrupción, robo de combustible y fraude electoral.

Además que algunas de estas figuras planteadas en sus 50 acciones para el Plan de Austeridad, “con trasparencia” se habla de la “corrupción” de manera genérica, y este tema abarca muchos espectros, por ello quedaría a criterio del ejecutivo y legislativo qué actos consideran como “corruptos” merecedores de prisión preventiva oficiosa.

Y es que con la mayoría en el Congreso de la Unión y el Senado de la República es dominada por sus correligionarios de MORENA, y el Presidente electo puede modificar inclusive el número de años que pueden pasar en prisión las personas culpables de dichos delitos.

En conversación, María Novoa, directora del área jurídica del Centro de Investigación y Desarrollo A.C. (CIDAC), consideró que no se deben tomar como referencia actos de corrupción aislados o particulares, como el tema de Javier Duarte de Ochoa u otros ex gobernadores corruptos para hacer reformas al Sistema Penal Acusatorio.

“Son casos aislados, caso Duarte, entre otros, que son particulares, que sabemos todos el contexto que hay en ellos, pero no se puede a partir de un caso en particular, es generalizar, más bien es usar todos los elementos que te da el sistema, pero primero hay que conocerlos para saber utilizarlos, pero no hay que generalizar hay que darle oportunidad al sistema”.

“En dado caso que sí haya necesidad de hacer ajustes, haya que hacerlos con base en evidencias y una evaluación previa, que hasta el momento no existe, en el país no hay una evaluación de lo que está pasando con el Sistema Penal Acusatorio”, dijo.

Y es que en el momento de transición que vive México sólo el sistema adversarial sería es un contrapeso importante para el abuso de poder, pero con las reformas perdería su esencia, y sería manipulable de acuerdo a los intereses en particular.

Pero no es sólo que se agraven estas figuras sino que se abra la puerta a otro tipo de modificaciones, y se quiera seguir con la inercia de llenar las cárceles de personas como sinónimo de “buena” impartición de justicia o se utilice el aparato punitivo para ajuste de cuentas.

Novoa calificó como un grave retroceso y un contrasentido a la reformas del 2008, pues lo que se busca es humanizar la justicia, bajo el respeto irrestricto de la presunción de inocencia, que obliga a los servidores públicos a acusar y enjuiciar bajo un esquema de métodos científicos.

Aunque parece que se está buscando por diversos medios regresar al sistema punitivo de encarcelar para no investigar. “Primero hay que cerrar las brechas que todavía tenemos, esos déficits institucionales que todavía tenemos, esa es una condición previa, en otros países se le ha dado la oportunidad de un ciclo de al menos cinco años de operación efectiva del sistema para entonces hacer una evaluación integral y a partir de ahí sacar elementos donde podamos seguro hacer unos ajustes del sistema”, dijo Novoa.

Explicó que por el momento el Sistema aún se está en un diseño normativo, pendiente sobre todo en la capacidad de los operadores para investigar y dirigir las pesquisas y la función de la Unidades de Medidas Cautelares que son los puntos donde se han detectado las principales falencias del esquema.

Fuente: POR ESTO!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *