OPBCHETUMAL.- El colmo de los colmos es que maestros de Felipe Carrillo Puerto, que por falta del servicio de internet acudían a la oficina de la representación de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, recibieron un oficio donde les notifican que el internet es exclusivo para las máquinas inventariadas de la oficina y no para laptops ni teléfonos celulares. Los docentes de telesecundarias exigen internet en los planteles de lo contrario colgarán mantas a las afueras de las escuelas exigiendo los servicios básicos, de los cuales carecen todas las telesecundarias, no sólo del municipio de Felipe Carrillo Puerto, sino de todo el Estado.
A los docentes de telesecundaria, aparte de dar clases en pésimas condiciones, con libros desactualizados, sin infraestructura adecuada y padeciendo servicios básicos como internet, les prohíben el uso del servicio en la oficina enlace que tiene la SEyC en ese municipio.
Muchos docentes por lo regular acuden a las oficinas de la dependencia educativa a mandar archivos y checar cosas relacionadas con sus labores, para lo cual llevan sus propios equipos o desde el mismo celular mandan pendientes a las oficinas centrales.
Sin embargo, el jefe de la Unidad de Servicios Educativos de Felipe Carrillo Puerto, José Ángel Chacón Arcos, mandó a la supervisión de zonas escolares el pasado 9 de noviembre un oficio donde les informa: “Con el fin de brindarles un buen servicio de internet y que todas las áreas puedan contar con dicho servicio, se les informa que a partir de la presente fecha el uso de internet es únicamente exclusivo para los equipos dados de alta en inventarios de cada área”, dice el oficio.
“Se omitirán el uso de claves en teléfonos celulares; la clave o contraseña, así como la configuración del módem únicamente las podrá realizar y configurar personal autorizado por parte del departamento de Tecnología Educativa o Dirección de Sistemas y Telecomunicaciones”, dice otra pare del documento firmado por Chacón Arcos.
Lo anterior lo dio a conocer, con oficio en mano, uno de los dirigentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México en Quintana Roo, Alejandro Castillo Aguilar, quien dijo que esta situación es el colmo de la autoridad educativa, y que una vez más queda demostrado que limita y entorpece las labores docentes.
Indicó que el internet es básico en las escuelas, especialmente en las telesecundarias y ha sido un compromiso de diversas autoridades e incluso del Presidente de México que cada una de esas escuelas tengan el servicio de internet, sin embargo, no lo tienen.
Del total de escuelas telesecundarias, sólo el 20 por ciento cuenta con el servicio, pero no por parte de la autoridad sino porque los docentes de dicha escuela cooperan y pagan para tener el servicio.
“Nunca hemos tenido internet. Los supervisores nos prestaban la señal para nuestros equipos y ahora resulta que hasta eso nos quitan. Eso es una falta de respeto a la labor docente. En primera, pediríamos a la autoridad educativa que si ya no quieren que ocupemos la oficina que nos pongan el internet en nuestras escuelas, y créanme que no tendríamos ninguna necesidad de ir a asomarnos, pero es en las escuelas donde debemos de tener el servicio”, dijo.
” ¡Ya basta de que todas las autoridades si gocen del servicio, tengan aires acondicionados y viáticos a discreción, cuando son las escuelas que deben de contar con todo ese recurso, y no ellos!”, comentó. 
“En las escuelas es donde debe de haber internet y aire acondicionado, pero ahora resulta que la autoridad es quien deben de vivir como rey mientras las escuelas se caen a pedazos. Son los niños quienes deben de tomar clases con todas las comodidades necesarias como parte de una educación de calidad”, dijo. 
“Si el señor Chacón Arcos no se encuentra a gusto que se dedique hacer campaña como lo hace el mismo titular de la SEyC. No podemos seguir así mientras la cuestión educativa está abandonada, hacen y deshacen con los que debe de ser para el maestro y los alumnos”, comentó.
Finalmente, dijo que todas las telesecundarias deberían contar con internet, hubo un recurso en el Estado pero extrañamente se “perdió” y hoy sólo menos de 20 por ciento cuenta con el servicio, y sólo porque los maestros lo han contratado de manera particular.

Por Alejandra Carrión

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