Las primeras licitaciones para iniciar la construcción del Tren Maya se llevarán a cabo a fines de marzo y serán abiertas, no restringidas, como se informó al inicio del proyecto, dijo el Director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, después de participar en la reunión que el Presidente encabezó con miembros de su gabinete para evaluar el avance del proyecto.

Ciudad de México.- Las licitaciones para construir los primeros tres tramos del Tren Maya comenzarán a partir de marzo, informó el director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

El funcionario dijo en entrevista a medios, después de participar en la reunión que el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador encabezó con miembros de su gabinete, para evaluar el avance del Tren Maya y Santa Lucía, que el Gobierno de la República tiene el compromiso de hacer “lo más pulcro posible” el proceso de licitación para el Tren.

Además, recalcó que las licitaciones serán abiertas, no por adjudicación directa, como se informó al inicio del proyecto.

El Tren Maya involucraría al menos 9 licitaciones en su primera etapa, además se desarrollarán 7 tramos carreteros y se considerarán tanto el material rodante del Tren así como la empresa operadora, aunque en este punto se preciso que la rectoría será del Estado.

Sobre la segunda etapa del Tren Maya, el director de Fonatur indicó que comenzará a fines del año, y para ello se lanzarán otras licitaciones.

En esa segunda parte del proyecto tendrá que flanquear obstáculos relacionados con oposición de comunidades indígenas, por lo que se realizarán consultas en las comunidades por donde pasará el Tren Maya.

REUNIÓN VESPERTINA

El Presidente encabezó esta tarde una reunión con su gabinete en inmediaciones de Palacio Nacional, para discutir el proyecto del Tren Maya y los proyectos aeroportuarios de la Ciudad de México y Santa Lucía.

Este encuentro lo dio a conocer por la mañana el Mandatario, y adelantó que en el caso del Tren la reunión con su equipo buscaría detallar las bases para poder crear las licitaciones del proyecto.

“Hoy tengo una agenda cargadísima. Tengo que ver varios temas. Hoy vamos a revisar lo del Tren Maya, vamos a revisar el plan del Istmo, porque ya queremos terminar de elaborar las bases para las licitaciones. También veremos un acuerdo para lo de la integración de los aeropuertos, un poco lo que planteamos ayer”, dijo.

Fuente: sinembargo

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.