Todos los datos confirmados de los ataques en la capital francesa y la investigación

Más de 120 muertos en una matanza terrorista en París

Operación policial en Saint-Denis ­

– Asalto un piso en el barrio francés, al norte de París: Una mujer se suicidó este miércoles al hacer estallar su cinturón de explosivos, según la fiscalía. Otro yihadista ha muerto durante el asalto. Cuatro agentes y un transeúnte han resultado heridos. Siete personas han sido detenidas. La operación comenzó hacia las 4.20 de la madrugada, con un amplio despliegue policial y militar, y ha durado casi hasta el mediodía. La policía ha pedido a los vecinos que no salgan de sus casas y los colegios de la zona se mantienen cerrados.

– La operación tenía por objetivo el supuesto cerebro de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, de 28 años, un belga de origen marroquí que estuvo en Siria. Los investigadores creen que los autores de la masacre pudieron recibir sus enseñanzas durante su etapa a Siria. Allí llegó a enrolar a su hermano pequeño, Younès, de solo 13 años. Se desconoce aún si es uno de los detenidos en el asalto.

La investigación de los ataques

1447460657_465745_1447764751_sumario_normal– Bélgica y Siria son los epicentros donde se concibieron los ataques yihadistas de París que han costado ya la vida a 129 personas.

– Se han efectuado cerca de 300registros de viviendas, 104 arrestos domiciliarios y 23 detenciones. Además, han sido incautadas 31 armas, cuatro de ellas “de guerra”.

– Cinco de los siete yihadistas suicidas han sido ya formalmente identificados. Al menos cuatro de ellos habían pasado temporadas en Siria y residían en Bruselas y sus alrededores.

– Primero de los terroristas identificados: Ibrahim Abdeslam, de 31 años. Se hizo explotar el viernes en un restaurante del boulevard Voltaire.

– Segundo: Bilal Hadfi, de 20 años. Se mató junto al Estadio de Francia. Residía en Bélgica y había pasado varios meses en Siria.

– Tercero: Ismail Omar Mostefai. Nació en Francia en 1985, pero viajaba a veces a Bélgica. Fue identificado por el análisis de un trozo de dedo. Había sido detenido en ocho ocasiones.

– Cuarto: llevaba un pasaporte a nombre de Ahmad Al Mohammad,nacido en Siria en 1990. Actuó en el Estadio de Francia.

– Quinto: Samy Amimour, nacido en 1987 en París. Francia ya había lanzado un mandato de arresto internacional por este asaltante. Según su familia, estuvo en Siria en 2013.

–  El hombre más buscado es Salah Abdeslam, hermano de uno de los suicidas y nacido en 1989 en Bruselas. Alquiló el coche utilizado en el ataque y cruzó a Bélgica al día siguiente de los atentados. “Podría estar fuertemente armado”, según la policía belga

1447460657_465745_1447763509_sumario_normal– La policía alemana ha arrestado a siete sospechosos aunque asegura que no tienen relación directa con ataques en París.

– En París, la policía ha localizado el coche desde el que varios yihadistas mataron a decenas de clientes de bares de la ciudad. El hallazgo del coche y de las armas refuerza la hipótesis manejada por la policía de que uno o varios terroristas lograron darse a la fuga. Las fuerzas de seguridad están convencidas de que, muy probablemente, preparan otros ataques.

Los atentados de París

– Tres grupos coordinados llevaron a cabo los ataques. Fueron siete hombres. Seis de ellos murieron cuando se hicieron estallar cinturones explosivos y el séptimo lo hizo a tiros en Bataclan.

– La primera de las células estaba formada por un grupo de tres terroristas preparados para hacer estallar sus explosivosen el estadio de Saint Denis. Las otras dos células eran móviles e iban a bordo de dos vehículos.

– Todos portaban chalecos explosivos cargados con peróxido de nitrógeno y un botón detonador para controlar la explosión.

– Los investigadores hallaron cerca del cadáver de uno de los suicidas un pasaporte a nombre del sirio Ahmad Al Mohammad. La Fiscalía francesa ha informado de que las huellas “presentan similitudes con las tomadas en un control en Grecia en octubre”, pero matiza que la autenticidad del pasaporte “tiene que ser verificada”. El ministro alemán de Interior, Thomas de Maiziere, ha asegurado que hay indicios que dan a entender que este documento forma parte de una maniobra y una falsa pista orquestada por Estado Islámico, aunque ha insistido en que todavía hace falta más investigaciones.

Fuente: elpais

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *