El presidente electo de México insiste en que el país puede acoger a los inmigrantes hondureños.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pedirá a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá que destinen recursos para impulsar el desarrollo en Centroamérica. Según sus estimaciones, la inyección de capital en la región ayudará a controlar la crisis migratoria que ha empujado a miles de hondureños, en la última semana, a salir de su país para intentar entrar a Estados Unidos. “Estoy planteando al presidente Donald Trump que se pueda llevar a cabo un acuerdo para que Canadá, Estados Unidos y México inviertan en el desarrollo del sureste y de los países centroamericanos. Nosotros estamos dispuestos a destinar recursos a ese plan, que hagan lo mismo los estadounidenses y los canadienses”, dijo.

López Obrador ha viajado este domingo a Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) para agradecer a sus seguidores su apoyo durante la campaña presidencial. A 400 kilómetros de donde celebró el mitin, unos 7.000 inmigrantes retomaron la caminata de la caravana que busca llegar a Estados Unidos. El presidente electo ha hablado en Chiapas de la migración de Centroamérica a México para insistir en que el país es capaz de ofrecer oportunidades a los centroamericanos que emigran. “Ofrecí a los centroamericanos pobres que salen de su país, porque no tienen opciones, visas de trabajo. ¿Por qué ofrezco eso?, porque va a haber trabajo para los mexicanos y para los centroamericanos en nuestra patria”, mencionó.

El político ha insistido en los últimos días en que una vez que comience su Gobierno —en 40 días— desarrollará un plan económico, principalmente con Estados Unidos, para evitar el éxodo masivo de centroamericanos. “Si hay crecimiento económico en Guatemala, Honduras, El Salvador, en Chiapas, en Tabasco, en Oaxaca, no va a haber fenómeno migratorio. No se puede estar enfrentado este problema sólo con el uso de la fuerza, hay que garantizar los derechos humanos. El principal derecho es el derecho a la vida, de salir a buscar a mitigar el hambre”, dijo. El líder de Morena ya había hablado de hacer un acuerdo económico de 30.000 millones de dólares con Estados Unidos para impulsar la productividad de la región, pero esta es la primera vez que también incluye a Canadá en sus planes.

El mensaje de López Obrador, sin embargo, contradice las acciones que la Administración de Enrique Peña Nieto ha emprendido en los últimos días. En la frontera, el Gobierno mexicano ha reforzado la seguridad y ha enviado a numerosos grupos de la Policía Federal a vigilar el cruce fronterizo. La fuerzas de seguridad se enfrentaron el viernes a la caravana de migrantes que deseaban cruzar el puente fronterizo Rodolfo Robles. Este sábado los policías federales han intentado bloquear el paso al grupo de inmigrantes que consiguieron pisar México, para después solo acompañarlos hasta la ciudad de Tapachula.

Durante su visita a Chiapas, López Obrador ha pedido al gobernador Manuel Velasco proteger los derechos de los hondureños que ya están avanzando hacia Estados Unidos dentro del territorio mexicano.“Estén muy pendientes para que se proteja a los migrantes, que se les garantice que van a tener dónde dormir, sobre todo que van a tener protección las familias, las mujeres, los niños”, mencionó.

Fuente: El País.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *