El sector empresarial de Quintana Roo prepara una serie de solicitudes al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para darle mayor competitividad y alcance a esta región del país.
A través de la Coparmex y organismos hoteleros, las peticiones se preparan de manera oficial. En la lista, además del tren transpeninsular, están la construcción de los puentes de la laguna Nichupté así como establecer un mecanismo oficial para la recuperación de playas.

De igual manera se encuentra la rehabilitación del bulevar Luis Donaldo Colosio, vía que dicen durante los últimos tres años no ha recibido mantenimiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT.

Además, la lista también incluye el consolidar el transporte marítimo en Quintana Roo y que se apruebe una disminución del Impuesto al Valor Agregado, IVA, al 11 por ciento como estaba antes de la reforma fiscal del 2014.

Al respecto, Abelardo Vara vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, indicó que dos proyectos que deben ser considerados como prioritarios por parte del gobierno federal deben ser los puentes sobre la laguna Nichupté y la recuperación de playas.

Ambos proyectos, dijo el entrevistado, se encontraban incluidos en el Plan de Desarrollo Nacional, PDN que en su momento anunció con bombo y platillo el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el 2012.

“Estamos ante la oportunidad de que realmente se atienda el rezago en infraestructura turística que se tiene en Quintana Roo, por eso además del tren peninsular que plantea el nuevo gobierno federal electo, también se debe tomar en cuenta situaciones como los puentes sobre la laguna y la recuperación de playas”, indicó el experto en turismo.

Proyectos olvidados en el sexenio actual

Sin embargo, conforme transcurrieron los años los proyectos fueron archivados y no se llevaron a cabo, por falta de recursos. Incluso, el gobierno federal intentó establecer la versión de que perdieron vigencia.

Esto último causó una fractura con el sector turístico de Quintana Roo, debido a que se tenía la posibilidad de mejorar considerablemente las condiciones de vialidad y traslado de la Zona Hotelera de Cancún.

Actualmente el Bulevar Kukulcán año con año recibe mantenimiento del Fondo Nacional de Fomento al turismo, Fonatur, debido a la sobrecarga vehicular que a diario soporta.

El objetivo de los puentes es conectar la Zona Hotelera con el Bulevar Luis Donaldo Colosio y así aligerar la carga vehicular. El proyecto ha estado en el cajón en los últimos ocho años.

En torno a la recuperación de playas, la solicitud va encaminada a tener transparencia y claridad en el manejo de recursos que el sector hotelero paga mes a mes a través del cobro de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Zofemat.

Para el sector hotelero, los tres niveles de gobierno han establecido un manejo poco transparente de recursos en esa materia, mientras que han sido disueltos los fideicomisos de recuperación de playas.

Por eso, la solicitud al nuevo gobierno es que ponga orden y que en realidad hagan funcionar correctamente –para lo que es– la recaudación de recursos que se tiene por medio de la Zofemat.

En cuanto al IVA, Adrián López Sánchez, dirigente de la Coparmex en Cancún, dijo que actualmente Morena está proponiendo bajar el IVA de 16 a 8%, pero sólo en la frontera norte, una vez que tomen posesión en los cargos de elección popular que ganaron. Sin embargo, a nivel estatal los candidatos de ese partido, tanto al Senado como a la Cámara de Diputados, se comprometieron a impulsar esa misma medida también en la frontera sur de Quintana Roo con Belice y Chiapas con Guatemala, pues a raíz de la homologación del IVA aplicada en el 2014 al pasar de una tasa de 11 a 16%, hubo una pérdida de competitividad a nivel regional de México respecto a Centroamérica.

La propuesta de Morena, mencionó, es no sólo bajar a 8% el IVA, sino que parte de lo que se recaude por ese concepto se le reintegre a los estados para infraestructura, lo cual están pidiendo que se aplique no sólo en los estados fronterizos del norte, sino también en los del sur.

Fuente: POR ESTO!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *