1_cels_extravagantesLos tres pabellones que ocupa el Mobile World Congress de Shanghái en el gigantesco recinto ferial de la ciudad están tomados por una interminable sucesión de empresas chinas desconocidas para el gran público. A diferencia de lo que sucede en la cita que los organizadores celebran en Barcelona, aquí grandes nombres internacionales como Samsung, LG, o HTC brillan por su ausencia. A pesar de que se trata de una feria mundial, el interés se centra en el universo paralelo que es China, donde la tecnología móvil vive una revolución sin precedentes, pero a su manera. Al fin y al cabo, el gigante asiático ya no es solo la principal base manufacturera de tecnología; también se ha convertido en el mayor mercado mundial y en ese territorio en el que multinacionales como Apple hacen su agosto con cada nuevo modelo. No obstante, hay espacio para una constelación de marcas entre las que no faltan extravagancias merecedoras de una mención. Por eso, hemos seleccionado las tres novedades más extrañas del MWC.

 

 

Huadoo V4

Sus cualidades saltan a la vista, pero el director del Departamento de Internacionalización de Huadoo, Tim Zeng, resalta una y otra vez la principal característica de este ladrillo futurista creado por una de las muchas marcas que han nacido en el corazón chino de las manufacturas de electrónica, la ciudad de Shenzhen: “Es ‘triple resistente’: o sea, que soporta grandes golpes sin dañarse, puede ser sumergido en agua, y el polvo y la arena no lo dañan”. A juzgar por el aparato que tienen metido en una pecera para certificar que así es, Zeng no miente. Eso sí, uno se pregunta por qué Huadoo no ha blindado un hardware algo más exigente.

Si bien es cierto que la armadura de goma del terminal impresiona, no sucede lo mismo con su cerebro: se trata de un smartphone que incorpora procesador chino Mediatek 6582 de cuatro núcleos a 1,3 gigahercios y un solitario gigabyte de memoria RAM, muy alejado de lo que se espera del buque insignia de cualquier marca. Por si fuese poco, su sistema operativo sigue siendo Android 4.4.2. Claro que, teniendo en cuenta que se ha lanzado a un precio que ronda los 200 euros, mucho más no se le puede pedir. “Estamos convencidos de que nuestro móvil no es para los expertos en tecnología sino para quienes quieren hacer deportes extremos, por ejemplo, sin renunciar a sacarse un ‘selfie’ o conectarse a Internet en cualquier momento”, explica el directivo. “Uno lo puede llevar de escalada, o a la playa, sin preocuparse de que vaya a dejar de funcionar”, sentencia.

 

Snail Mobile W3D

Mejor dotado está el hardware del W3D de Snail Mobile, un teléfono que no parece un teléfono. Se mire por donde se mire, es una videoconsola portátil, como la Playstation PS Vita. Con diferentes mandos circulares a cada lado de la pantalla y botones estratégicamente ubicados en las esquinas tanto superiores como inferiores de su cuerpo alargado, es uno de los móviles mejor camuflados del Mobile World Congress. Sin embargo, basta con apretar el botón de inicio para acceder a la clásica página de Android, en la que aparecen las aplicaciones de siempre. “Nos dimos cuenta de que, con la mejora del hardware que han experimentado la mayoría de los smartphones y el aumento del número de videojuegos en el mercado, muchos jóvenes utilizan el móvil sobre todo para jugar online, pero no hay ninguno que esté realmente diseñado para ello, así que hemos decidido lanzar el W3D, que permite incluso jugar y ver películas en 3D”, explica Xu Chongxian, director de Marketing de la marca china.

Equipado con otro chip quad-core del fabricante chino Mediatek, pero esta vez a 1,7 gigahercios., Snail Mobile ha decidido incluir dos gigabytes de RAM. “Sabemos que en el mercado hay terminales con tres o cuatro gigas, pero nosotros hemos optimizado los recursos para el juego, sobre todo para los gráficos, de forma que sacamos mucho más rendimiento a nuestro hardware que la competencia”, añade confiado. Además, la propia empresa es desarrolladora de videojuegos, así que ha optimizado los más populares para hacer la delicia de sus seguidores con el nuevo terminal. Eso sí, curiosamente el W3D no se podrá adquirir todavía en China. “Comenzaremos a comercializarlo primero en Estados Unidos, a partir del 29 de septiembre”, avanza Xu.

 

Zopo Speed 7

El Speed 7 que la marca china Zopo desveló el pasado miércoles no llama la atención ni por su apariencia ni por sus prestaciones. La razón de que esté incluido en esta lista, por lo tanto, hay que buscarla en la publicidad del terminal. Porque ahí está, sonriente, el bicampeón de Moto GP Jorge Lorenzo, quien ha firmado con la empresa china para convertirse en su rostro. Y no es una elección al azar, porque una fuente de la marca indica a EL PAÍS que si se han decantado por Lorenzo es porque quieren hacer de España el centro de su expansión internacional, que tiene como objetivos primordiales Europa y Latinoamérica. “Hemos visto que las ventas online en España funcionan muy bien —están siempre entre los más vendidos de Aliexpress, la rama internacional de Alibaba— y creemos que hay demanda de móviles potentes y de calidad a un precio razonable”.

Sin duda, el Speed 7 no puede competir con las marcas emergentes como Xiaomi o Meizu, pero es consciente de que por los 200 euros que cuesta el terminal libre no va a tener gran competencia. Además, aunque el diseño es insípido, su buque insignia tampoco es desdeñable: incluye un chip Mediatek de ocho núcleos y 3 GB de memoria RAM, más que suficiente para cualquier usuario avanzado. Y el acabado metalizado le da cierto aire premium que puede ser una ventaja frente a otras marcas chinas que únicamente se venden en el ciberespacio, como Jiayu o Elephone. “Con la crisis ha aumentado notablemente la demanda en Occidente de móviles chinos con altas prestaciones pero un precio económico, y nosotros queremos estar primeros en la parrilla de salida para aprovechar esta oportunidad”, comenta el empleado de Zopo que prefiere mantener su anonimato.

EL PAIS

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