Chetumal.- A partir del 15 de julio y durante 40 días aproximadamente, la temperatura aumentará por el fenómeno conocido como canícula. En este periodo de entrada de la canícula es cuando se registran las temperaturas más altas del país, por tanto la Secretaría de Salud exhorta a la población a prevenir los “golpes de calor”, diarreas y otras infecciones gastrointestinales. Éste periodo llega a agudizar los problemas del campo (sequia).
La canícula dará inicio el 15 de julio en México, la cual es un fenómeno climático que se manifiesta en julio-agosto y tiene como principal característica la disminución en la cantidad de lluvia para las zonas Centro y Sur de México, así como el aumento en la temperatura, sobre todo en el Norte y Noreste del país
Aparte de los problemas que pueden surgir en el campo, no sólo de Quintana Roo sino en todo el país, la llegada de la canícula trae consigo enfermedades como deshidratación, diarreas infecciones, golpes de calor o insolación.
Por eso, el Sector Salud exhorta a las madres de familia a tener un mayor cuidado en los menores de 5 años y personas de la tercera edad, pues de no tratarse adecuadamente éstas enfermedades y bajo prescripción médica, pueden originar complicaciones e incluso la muerte.
Una de las enfermedades más recurrentes en esta época son las enfermedades diarreicas, las cuales aumentan considerablemente en casos por semana.
Otra de las repercusiones que puede tener esta temporada es que con la temporada vacacional a los bañistas puedes provocarles quemaduras significativas en la piel, o en aquellas personas que exceden en la realización de ejercicios. O peor aún, puede provocar una enfermedad grave y descompensatoria en el organismo llamada “golpe de calor”.
Es importante mencionar que el “golpe de calor” se presenta cuando el cuerpo es incapaz de regular la temperatura y comienza con mareos, dolor de cabeza, desorientación, y puede llegar al caso extremo de presentar un choque hipovolémico y causar la muerte.
Como se recuerda, todo ésto se desencadena por la llamada canícula, un periodo caluroso del verano del hemisferio norte que tradicionalmente coincide con la ascensión de Siruis o Canis majoris, la estrella más brillante entre las que se ven desde la Tierra y estrella principal de la constelación de Can Mayor.
Este periodo se toma entre el 15 de julio y el 28 de agosto de cada año. Son los días más calurosos del año, y por eso el Sector Salud exhorta a evitar en lo posible realizar labores en la intemperie, porque la radiación solar estará a su máximo esplendor.
Finalmente, cabe decir que entre las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud están: hidratarse, evitar comidas abundantes, evitar las bebidas alcohólicas; usar ropa suelta, de colores claros y materiales delgados; no realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos, protegerse del sol con sombreros, gorra a sombrilla; usar cremas de protección solar, evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación; y a los niños lactantes darles pecho con más frecuencia.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *