KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS.- Los apoyos del Fortaseg que llegaron para beneficiar a los elementos de Seguridad Pública, ha creado división de opiniones en los elementos, ya que mientras algunos exigen que la distribución sea pareja, otros han entendido que el reparto se hizo desde la federación, y para ello se tomó en cuenta el salario bruto de cada policía dependiendo del cargo y la preparación que han tenido.
Ayer un comité de Fortaseg del estado llegó para dialogar con elementos de Seguridad Pública y aclarar sus dudas sobre la distribución de este apoyo adicional, sin embargo, los elementos luego de poco más de una hora no llegaron a buenos acuerdos, ya que los inconformes pedían que ese apoyo mejor se cancelara.
Como se ha informado, la distribución del apoyo de Fortaseg para la homologación de los salarios ha causado inconformidad, debido a que unos elementos con menor antigüedad recibieron más recursos que otros que llevan hasta 3 décadas laborando.
La explicación generó divisionismo y hasta roces en los elementos, ya que algunos habían entendido las explicaciones y otros más se negaban y exigían que sea pareja la distribución o de lo contrario se cancelara este apoyo, ya que acusaban abiertamente que quienes se beneficiaban eran las autoridades municipales y estatales de que el recurso iba a parar a sus bolsillos.
De acuerdo a las explicaciones realizadas por los funcionarios estatales del fortaseg, existen salarios determinados, para policías rasos, policías, primeros, policías segundos, policías terceros, pero esto también es en base a la preparación y estudios, ya que para acceder a los cargos se hace la evaluación de los elementos.
Además la homologación de los salarios es prácticamente nivelar el sueldo de todos los policías que se encuentran en el mismo nivel, por ejemplo los rasos debían ganar lo mismo, tomando en cuenta únicamente el sueldo base, ya que las compensaciones varían y por ello hay elementos que ganan unos más que otros.
Aunque no se explicó la forma de cómo se tasaron los beneficios extras de este programa, ya que como se ha informado anteriormente hubo elementos que recibieron mil 700 pesos y otros hasta los 20 mil pesos, considerando que el pago de este apoyo adicional fue retroactivo de enero a mayo.
Es decir que ahora el uniformado ganara un sueldo base de 5 mil 200 pesos (las compensaciones que tengan no son tomadas en cuenta), los que son rasos, de modo que hay quienes reciben desde 127 pesos hasta los 600 ó más para llegar a esa misma cantidad.

Hay policías que llevan dos o 3 décadas trabajando que recibieron los 127 pesos adicionales en esta quincena, es decir han tenido un salario mayor que aquellos que esta quincena recibieron desde 300 hasta los 600 pesos, sin embargo, la inquietud de los uniformados es recibir la misma cantidad, por tener más años de servicio, cuando la llamada homologación es igualar los salarios.
Entre los roces entre elementos e incluso entre autoridades, salió a relucir que hay policías que habían tenido un sueldo mayor que otros, porque en pasadas administraciones eran incondicionales de los directores o de las autoridades, que ahora al recibir menos apoyos adicionales del Fortaseg se han inconformado, pero nunca dijeron nada cuando ganaban más que sus demás compañeros a pesar de ser policías rasos.
Se explicó que el apoyo de la Fortaseg es adicional a su salario base, no se les está quitando ningún peso, sino al contrario a pesar de ser 127, 300 ó 600 pesos, es un recurso extra, y reiteraron que la distribución la hizo la federación a través de Seguridad Pública y se tomaron en cuenta muchos factores, desde la preparación académica, la capacitación e incluso los expedientes de cada uniformado.
Se dejó entrever que al estar en la Fortaseg tendrán capacitación constante, se les equipará, se les dará los uniformes y tienen la oportunidad de ser evaluados, para subir de rango o tener la oportunidad de subir de rango cuando haya los espacios.
Varios elementos comenzaron a hablar a favor del Fortaseg, lo que generó una división de opiniones, que no se llegó a un acuerdo concreto y los elementos abandonaron el lugar, haciéndose notar que hubo quienes peleaban por mejorar sus bolsillos y no querer que sus compañeros, recibieran un poco más de apoyos para poder tener el mismo nivel salarial, según externaron sus propios compañeros.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *