La red de tráfico de personas a través del Aeropuerto Internacional de Cancún se mantiene activa, y prueba de ello, han sido las recientes detenciones de extranjeros detectados por la Policía Federal.
En los últimos días han sido seis ecuatorianos, dos guatemaltecos y dos hindúes, los detenidos en el aeropuerto de esta ciudad usan pasaportes e identificaciones falsas.
Los extranjeros pagan cifras que van desde los 3 mil 500 hasta los 30 mil dólares (dependiendo la nacionalidad), por llegar hasta los Estados Unidos, utilizando el aeropuerto de Cancún como trampolín; utilizando la ruta Europa-Perú-Cancún.
En esta última semana, elementos de la Policía Federal han llevado a cabo detenciones de extranjeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún, al descubrirse que portaban documentación falsa.
Esta situación no es nueva, y saca a la luz, por enésima ocasión, que el tráfico de personas en la terminal área está más activo que nunca.
Según información obtenida, la llegada de extranjeros que son traídos de manera ilegal utilizando Cancún como trampolín para llegar a los Estados Unidos reditúa varios miles de dólares a las células delictivas encargadas de este negocio.
En últimas fechas, el tráfico de personas de origen hindú, es el que más ganancias está dejando en esta práctica, pues por cada persona de dicha nacionalidad que logra llegar a la Unión Americana, se llegan a cobrar hasta 30 mil dólares.
Y como siempre ha ocurrido, personal del Instituto Nacional de Migración toma participación en este delito, pues son ellos los encargados de revisar la documentación de los pasajeros extranjeros que arriban al aeropuerto.
Los hindúes llegan a la terminal 4 generalmente, en aerolíneas que vuelan al continente europeo diariamente y ha habido vuelos que llegan hasta con 20 pasajeros de esa nacionalidad, con documentos falsos.
En la práctica, participan hindúes residentes en México, quienes se encargan de ir a recoger a sus connacionales, contando con la participación también de mexicanos.
Algunos hindúes llegan con pasaportes reales, pero con ofertas laborales apócrifas en México, y los que llegan con documentos falsos pagan el doble.
Ante esta situación, la Policía Federal incrementó los operativos en las terminales aéreas, para detectar pasajeros con documentación falsa, poniendo especial interés en los de nacionalidad hindú.
Pero los centroamericanos también están llegando con documentos falsos al Aeropuerto Internacional de Cancún, siguiendo la ruta hasta llegar a los Estados Unidos.
En esta nacionalidad, los indocumentados han estado utilizando pasaportes peruanos, como quedó al descubierto con las detenciones de esta semana.
El lunes fueron detenidos tres ecuatorianos, que llegaron a la Terminal 2 del aeropuerto, en un vuelo procedente de Lima, Perú con pasaportes peruanos; los cuales resultaron ser falsos y los pasajeros no tuvieron más remedio que aceptar que eran de nacionalidad ecuatoriana.
Dos días después, fueron detenidos dos hindúes también procedentes de Lima, Perú, presentando pasaportes que resultaron ser falsos, además de que en sus equipajes se encontraron otros pasaportes con sus fotografías, pero con diferentes nombres.
En esa ocasión, un mexicano que los esperaba a la salida, también fue detenido por los agentes federales.
El viernes fueron detenidos otros tres pasajeros de origen ecuatoriano, que presentaron pasaportes peruanos falsos y ese mismo día, dos guatemaltecos fueron detenidos al presentar identificaciones mexicanas falsas.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *