DeportesLa mala salud dental de los futbolistas perjudica el rendimiento deportivo de equipos como el Manchester United o el FC Barcelona

Muchos futbolistas están perdiendo la fuerza por la boca. Es una afirmación rigurosamente cierta y que deja al margen las fanfarronadas en las ruedas de prensa: los jugadores profesionales no se cuidan las encías y las muelas como lo hacen con sus rodillas y tobillos. Es la conclusión que va cristalizando a partir de los primeros estudios que ya se han publicado sobre la pobre salud bucodental de las estrellas del balompié en Brasil, España y el Reino Unido. Descuidan la boca y eso tiene reflejo en el terreno de juego.

Uno de cada cinco jugadores de élite admite que el estado de su boca tiene un impacto negativo en su calidad de vida

Ocho equipos de fútbol profesional de Inglaterra y Gales (con el Manchester United entre ellos) se han prestado a que un grupo de dentistas estudiara sus bocas para conocer su estado y el resultado es llamativo: una mayoría aplastante de los jugadores tiene problemas serios en las encías (77% con gingivitis, 80% con periodontitis irreversible), casi cuatro de cada diez sufría caries activa en el momento del examen y más de la mitad una erosión dental. Un panorama que sorprende, tratándose de deportistas de élite para los que la salud debería ser lo primero, en todo su espectro. Pero se trata de un abandono que llama más todavía la atención cuando los propios futbolistas reconocen que afecta no solo a su vida, sino incluso al desempeño de su profesión.

Así, el 45% de los 187 jugadores estudiados asegura encontrarse molesto con su salud bucal, el 20% reconoce que el estado de su boca tiene un impacto negativo en su calidad de vida y el 7% admitió que les perjudica a la hora de entrenar o jugar al fútbol. Esto es lo que le dijeron al equipo de dentistas de la University College de Londres (UCL) que trabajó con ellos para realizar este estudio que publica una revista de referencia en medicina deportiva British Journal of Sports Medicine. Pero los especialistas saben que este problema afecta al estado físico más allá de lo que puedan identificar los propios futbolistas.

Un estudio en el Barça mostró que los futbolistas de la plantilla tenían de media más de dos caries activas y un mal cuidado generalizado de los dientes

“La mala salud oral afecta a la calidad de vida y al bienestar de los jugadores”, resume el responsable del estudio, Ian Needleman. Según este especialista de la UCL, esto puede incluir infecciones catastróficas y abscesos, dolor de grado menor y sensibilidad que afecte a la calidad del sueño y la alimentación, asuntos esenciales para un deportista de élite. “Está bien documentado científicamente que estas enfermedades orales, especialmente las de las encías, y las infecciones bucales pueden provocar inflamación en el resto del cuerpo”, defiende Needleman.

Los jugadores sufren estos problemas por encima de la media de la población, cuando lo lógico sería que se cuidasen más: en torno al 40% de los futbolistas tienen caries y la mitad padecen desgaste dental, en buena medida por culpa de la acidez de las bebidas deportivas, aseguran los investigadores.

Las conclusiones de este trabajo coinciden con otros estudios previos,como el que se publicó en 2011 sobre la plantilla del FC Barcelona, y que sirvió de primer gran aviso de la mala salud dental de los futbolistas de élite. Los Ronaldinho, Iniesta, Puyol y Chygrynskyi —el que peor estaba— tenían la boca tan mal como los jugadores del Manchester ahora, con una media de más de dos caries activas por jugador, lo que demuestra que nada parece haber cambiado en estos años, sobre todo en el uso de bebidas deportivas nocivas para las piezas dentales.

En la historia reciente del fútbol se han producido muchas más bajas por culpa de dientes y encías de lo que parece razonable entre jóvenes que dedican sus días a cuidarse. Ahora, tras conocer este trabajo de la UCL, otros deportistas de élite han reclamado su ayuda, como el equipo olímpico del Reino Unido, con el que comenzarán a trabajar de ahora en adelante, según adelanta Needleman.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *