CIUDAD DE MEXICO.- La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Adriana Favela, informó que han detectado a 15 mil 126 ciudadanos afiliados indebidamente a todos los partidos políticos en los últimos 4 años.
Al ofrecer una plática en el taller para periodistas por el proceso de la jornada electoral, Favela informó que los nueve partidos políticos están involucrados en este procedimiento indebido y ya se han sancionado a varios de ellos y por cada afiliación sin consentimiento la sanción por cada una es de 43 mil pesos.
“De los 15 mil hemos resuelto aproximadamente como 2 mil asuntos y la mayoría han resultado fundados y la multa que nosotros estamos imponiéndole a los partidos políticos son aproximadamente 43 mil pesos, ya sea porque los diste de alta en el padrón de militantes sin ningún tipo de documento que avalara la afiliación o bien porque sí los afiliaste de manera debida, pero después ellos te solicitaron la desafiliación y no atendiste esa petición”, dijo Favela.
Sugirió a los ciudadanos hacer una revisión periódica en los padrones de los partidos políticos o en la propia página de internet del Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar que no hayan sido inscritos en alguna lista de los institutos políticos, y de ser así, interponer una queja ante la autoridad electoral.
“Lo ideal sería que las personas revisen en los padrones de los partidos políticos, yo lo hago con mi equipo de trabajo cada tres meses, porque de repente apareces ahí afiliado”, dijo.
“Por cada persona indebidamente afiliada son 43 mil pesos a veces sí las multas que se les impone son bastante altas, ya hemos impuesto sanciones, en la última sesión del Consejo General sancionamos a seis partidos políticos y en las anteriores también hemos estado sancionando de manera constante y han impugnado y el Tribunal lo ha estado confirmando”, recordó.
En este contexto, Adriana Favela y Carlos Ferrer, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, informaron que hasta este jueves se han presentado a nivel central, 440 procedimientos especiales sancionadores y de éstos, 369 ya están concluidos y remitidos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que equivale al 83.86% y están pendientes 71, es decir, el 16%.
Agregaron que quienes más presentan quejas son los partidos, segundo los ciudadanos, sindicados o personas morales privadas. De las 369 quejas resueltas 93 han sido por el uso indebido de la pauta y que tiene que ver con las reglas para la utilización de los tiempos de radio y TV y son utilizados de manera incorrecta; 94 han sido por la calumnia que tiene que ver con la imputación de hechos o delitos falsos.
Además, 52 por la contratación y/o adquisición de tiempos en radio y TV indebidos y 48 actos anticipados de campaña. Y han detectado 42 quejas por violación al artículo 134 que tiene que ver con la prohibición para involucrar recursos públicos en la contienda electoral o para promoción personal. Ha habido 319 solicitudes de medidas cautelas, de las cuales 91 son procedentes y 147 improcedentes y están en trámite 8.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *