EverestKatmandú.- La cifra de muertos por el devastador terremoto que sacudió hoy Nepal se eleva a mil 457, según escribió en su cuenta de Twitter el Ministro nepalí de finanzas, Ram Sharan Mahat, citando fuentes del Ejército. Otras mil 055 personas se encuentran heridas.

Fuentes del Centro Nacional de Operación de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior, indicaron a Efe que la mayor parte de los muertos se han encontrado en el valle central del país, donde se encuentra Katmandú, el lugar más afectado por el sismo.

A medida que ha ido entrando la tarde en la capital nepalí, miles de personas han tomado la calle frente a sus casas, preparándose para pasar la noche al raso por temor a nuevas réplicas.

El terremoto, que inicialmente fue marcado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) con una intensidad de 7.5 grados en la escala de Richter, posteriormente recalificado como de 7.9 y finalmente en 7.8, tuvo su epicentro a unos 80 kilómetros al noroeste de Katmandú.

La capital nepalí, donde se pueden ver derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, tenía hoy una gran afluencia de público en centros comerciales y algunas zonas históricas dada la afluencia de turismo interno para el fin de semana.

Algunas calles y vías alrededor de la ciudad, en barrios como el de los Newari, construidos a la vieja usanza, sufrieron de manera más fuerte el impacto y la caída de edificios.

Los hospitales de la capital están en estado de emergencia, mientras el personal de los servicios público ha pasado el día trabajando entre los escombros de los edificios caídos en busca de supervivientes.

El terremoto ha dejado además 34 muertos en la India y casi una docena en China, países donde también se sintió con intensidad el movimiento telúrico.

AVALANCHA EN EVEREST POR TERREMOTO CAUSA AL MENOS 13 MUERTOS

En el campamento base del Monte Everest al menos 13 personas murieron debido a una avalancha ocasionada por el terremoto que sacudió Nepal y las regiones limítrofes.

El Ejército indio rescató 13 cuerpos del campamento base y los trasladó al valle, según comunicó en su página de Facebook. Se trata de montañistas extranjeros que se estaban preparando para hacer cumbre. La búsqueda continúa.

La avalancha se produjo cerca del campamento base del Everest. Allí se encontraban cientos de montañistas para trepar a la cima más alta del mundo y a otras circundantes, dijo Gyanendra Shresta del Mininisterio de Turismo en Katmandú.

El montañista noruego Tobias Glomnes Johansen dijo al diario “VG” de Oslo que la avalancha atravesó el campamento base y que estima la cifra de heridos en unos 30. “Los que salieron ilesos intentan ayudar en las acciones de rescate. Hombres, mujeres y sherpas trabajan codo a codo”, dijo.

“La comunicación no es muy buena en la zona y la cifra de fallecidos aún podría aumentar”, dijo a dpa el portavoz de turismo. “No estamos seguros de la nacionalidad de los fallecidos. En la zona del campamento base había varios cientos de alpinistas”, añadió.

Según escribió en la web de su empresa Summit Climb el montañero Daniel Mazur, quedó destruida la ruta por la caída de hielo, por lo que muchas personas quedaron atrapadas en el campamento 1. “Por favor, recen por todos”, añadió.

SINEMBARGO.MX

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *