La Universidad de Texas A&M alertó a las autoridades de Quintana Roo y al sector turístico de la entidad, sobre el movimiento de 24 esteras de sargazo que se dirigen a las costas del Caribe mexicano.
El reporte se da mediante la actualización de las imágenes de satélite de la aplicación digital Sea Cost, la cual detalla el movimiento del sargazo que se aproxima tanto en el norte como en el sur del estado.
La actualización del reporte sostiene que son 24 esteras de sargazo las que se movilizan hacia el Caribe mexicano y sostiene que se debe tomar en cuenta que pudiesen existir tapetes más pequeños de sargazo.
La cantidad de sargazo no es considerable, de acuerdo con el reporte de la Universidad de Texas, sin embargo, se llama a tomar acciones, tal y como ha sucedido en las últimas dos semanas.
El movimiento del alga marina se da seis días después del último informe de la universidad, a través de la aplicación, donde se había estipulado un período de tregua de la presencia del sargazo en las costas de Quintana Roo, la llegada del sargazo hacia el Caribe mexicano será la primera y verdadera prueba para la etapa inicial del proyecto de contención que se ha establecido en todo el litoral de la entidad.
En el caso de Cancún, la barrera de contención se encuentra en su fase de prueba y recibirá en los próximos tres días tapetes de sargazo, por lo cual serán importantes los avances del proyecto y se agilicen para evitar que el alga marina llegue a la playa, dentro de este contexto se espera que en los próximos días se vierta más información sobre el proyecto de recolección de sargazo dentro del mar, así como su disposición final.
Este proyecto consiste en el hecho de que barcazas lleven a personal de limpieza para levantar el sargazo que quede contenido en la barrera que se colocó en el kilómetro 20 de la Zona Hotelera, en Punta Nizuc.

Apoyo digital de la Universidad de Texas en Galveston

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del estado, SEMA, Alfredo Arellano, el gobierno estatal a través de la dependencia a su cargo, desplegó seis líneas de acción que consisten en: monitoreo y pronóstico, contención en mar, recolección en tierra, usos y disposición final de la macroalga, así como financiamiento e investigación de la mano de universidades e institucionales nacionales e internacionales.
“Por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín entablamos pláticas para desarrollar junto con el gobierno federal una suerte de grupos de trabajo para atender la situación del sargazo. Iniciamos con una mesa de trabajo para la definición y precisión del fenómeno, apoyándonos con información de la Universidad de Texas en Galveston e información de la NASA” expresó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo durante la conferencia de prensa sobre sargazo ofrecida junto con la secretaria de Turismo Marisol Vanegas, así como dirigentes empresariales de la entidad, en la Ciudad de México.
La mesa de trabajo -comentó- permitió ir definiendo el pronóstico de como viene el fenómeno y cómo abordarlo diariamente. Se trabajó en una segunda mesa para discutir como contener el sargazo en el mar para evitar que llegue hasta las playas y su disposición final. El funcionario señaló que desde 2015 se venía trabajando ya en unos lineamientos con la Semarnat para que la limpieza de las playas no afectara de alguna manera los recursos naturales ni la flora y fauna de esta zona.
Otra mesa abordó temas relacionados a los usos y aprovechamientos del sargazo, esto es muy importante, explicó el titular de SEMA, ya que en la medida que se pueda darle un aprovechamiento, se puede valorar no sólo la oportunidad de hacer negocios, si no también que estos negocios permitan abatir los altos costos que implican la extracción del sargazo en las playas o el mar.
Arellano informó que se construyó un grupo de asesoría técnica científica con universidades locales y nacionales para obtener ayuda con la investigación aplicada que tiene que llevarse acabo para el manejo del fenómeno, así como también de ciencia básica que permita enfocar la investigación hacia el uso y aprovechamiento del sargazo.
Arellano Guillermo precisó que se ha invertido 62 millones de pesos procedentes de la federación, 20 millones de pesos procedentes de recursos del gobierno del estado y se gestionan 610 millones de pesos para equipamiento de largo plazo, 218 millones de pesos son necesarios para operar este año.
El titular de la SEMA expresó que se trabaja en siete municipios del estado (Othón P. Blanco, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres) y al momento se estima que se han recolectado cerca de 80 mil metros cúbicos de sargazo, gracias a los esfuerzos que hace el estado, los municipios y el sector privado así como los colindantes de las zonas federales. La presencia atípica del sargazo afecta las costas del Caribe Mexicano y será contenido con técnicas similares a las que se emplean en derrames petroleros, lo que ayudará a que los turistas puedan disfrutar de las costas de Cancún y la Rivera Maya.
La mezcla de los sistemas empleados representará un referente a nivel internacional en el desarrollo de una técnica y el uso de dispositivos para el control de contingencias marinas naturales y artificiales, cuya aplicación permitirá atender un fenómeno que afecta la costa del atlántico desde Brasil hasta la zona del Caribe y el Golfo de México.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *