Semarnat destinó alrededor de $3 millones para el reforzamiento de la limpieza de las playas.

1502172cfe54e9dmedPlaya del Carmen, Q. Roo.- Mediante la petición de un ciudadano, Juan Carlos Beristaín Navarrete, síndico municipal,  emprenderá la investigación del paradero de al menos tres millones de pesos que fueron otorgados a la administración municipal que encabezó Mauricio Góngora Escalante, los cuales fueron ministrados en la emergencia de recale de sargazo en 2015.

Dicho recurso fue otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y debería de haber servido a la Zofemat para adquirir maquinaria pesada, sin embargo jamás se hizo.

De acuerdo con fuentes al interior de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), se cuenta con la misma maquinaria, un volquete,  un tractor  y una camioneta, misma que era ocupada desde antes de la emergencia por recale excesivo de sargazo en 2015.

En aquella fecha, la Semarnat destinó alrededor de tres millones de pesos para el reforzamiento de la limpieza de las playas, monto económico que sería ocupado para comprar nueva maquinaria, según se informó por parte de Góngora Escalante, quien incluso encabezó ceremonias públicas donde anunciaba tales adquisiciones.

No obstante a casi dos años del recale excesivo del alga, sigue sin saberse el destino de este monto económico, informó Juan Carlos Beristaín, quien indicó que la inquietud de revisar esta situación tuvo su origen de un ciudadano, quien el pasado sábado documentó que el sargazo no podía recogerse debido a que la maquinaria con la que se  cuent estaba descompuesta por el intenso uso que se le da desde hace más de cinco años.

Anterior administración

“Estamos revisando a la anterior administración y la orden de la presidenta es que se haga auditoria a cada caso que se dejó con dudas (…) la inquietud que se tiene por saber dónde fueron a parar los recursos de cuándo fue la emergencia del sargazo, es muy válida, pues todo mundo se dio cuenta que jamás se contrataron trabajadores extras ni se compró maquinaria, solamente se ocuparon voluntarios”, precisó Juan Carlos Beristaín.

Agregó que se planea dar una respuesta conforme a un seguimiento legal.

Fuente: SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *