Ola de calor en California / Altas temperaturas avivan los incendios / Lluvias e inundaciones mortales en Japón

LOS ANGELES, California.- La ola de calor que sufre California (EE.UU.) este fin de semana dificulta hoy el combate de varios incendios que siguen activos en el estado y provoca que se marquen máximos históricos en varias ciudades de la región.
Ante la perspectivas del efecto de esta potente ola de calor, el gobernador Jerry Brown declaró el estado de emergencia en varios condados y áreas de California este viernes para unir esfuerzos de los cuerpos de seguridad y protección civil.
La presencia de vientos y la sequedad de muchas áreas de California son factores propicios para la expansión de más de una docena incendios que se combaten actualmente y para la aparición de nuevos fuegos, alertaron las autoridades californianas.
En Goleta, al noroeste de Los Ángeles, cerca de 2.000 personas han tenido que ser evacuadas mientras los bomberos luchan contra un incendio que ya ha quemado 20 estructuras y consumido 32,3 hectáreas y solo está contenido en un 5 %.
De los 13 incendios activos que actualmente se presentan en el Estado Dorado, el mayor de ellos se registra al noroeste de California y afecta parte de los condados de Napa y Yolo.
Según el más reciente reporte de hoy del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CAL FIRE), este incendio ha quemado 32.526 hectáreas y está contenido en un 48 %.
Los incendios californianos se cobraron este viernes la vida de una persona en la frontera del estado con Oregón, en un fuego que destruyó además 40 edificios, informaron las autoridades.
Debido a la llegada este viernes de una poderosa ola de calor que se pronostica se mantendrá hoy se han registrado nuevos récords de temperatura máxima en varias ciudades de California, especialmente en el sur del estado.
En Santa Ana, ciudad de mayoría hispana, la temperatura alcanzó un máximo de 45,5 grados centígrados, superando la marca establecida en 1917, que era de 44,4, según el Servicio Nacional de Meteorología.
De igual forma, en el campus de la Universidad de California Los Ángeles, al noroeste del condado, la temperatura subió a 43,9 centígrados, superando el récord de 1939, que era de 42,8.
En Riverside, al noreste del estado, se registró una temperatura máxima de 47,7 grados, lo que igualó el récord máximo establecido en 1925.
Esta ola de calor del suroeste del país se registra después de que decenas de personas hayan muerto en la última semana en el sur de Canadá y el este de EE.UU. por la peor ola de calor y humedad en décadas.

Intensas lluvias en Japón dejan 44 muertos

Las lluvias torrenciales que caen desde hace varios días en el sur y oeste de Japón dejaron al menos 44 muertos y 21 desaparecidos, según un nuevo balance de las autoridades, que ordenaron el sábado la evacuación de casi dos millones de personas mientras el canal público menciona un balance mayor de víctimas.
El canal público NHK dio un reporte de 51 muertos y 44 desaparecidos en la madrugada del domingo.
Además de las lluvias, un sismo de magnitud 5,9 el sábado por la noche sacudió la región de Kanto (este de Japón) y se sintió en Tokio, pero sin advertencia de riesgo de tsunami, según la agencia de meteorología japonesa.
Las lluvias causaron crecidas excepcionales, deslizamientos de tierra e inundaciones, dejando atrapados a numerosos habitantes, a pesar de las órdenes de evacuación de las autoridades locales para 1,9 millones de personas, según informaron las autoridades.
Los medios locales anunciaron que el balance de víctimas podría ser mucho mayor por estas precipitaciones récord registradas en varias regiones (Hiroshima, Kioto, Okayama, etc.).
En las prefecturas de Ehimé e Hiroshima se habrían contabilizado 33 fallecidos, según las cifras de la Agencia de gestión de incendios y catástrofes naturales.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *