Ciudad de México.- Decenas de miles de integrantes de organizaciones campesinas marcharon desde diversos puntos de la Ciudad de México rumbo al Zócalo capitalino, en donde expresaron su respaldo al Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador y señalaron que sin los campesinos no puede haber una transformación real.

Criticaron las políticas privatizadoras que promovió el Gobierno priísta saliente y sostuvieron que se debe revertir la Reforma Energética.

Desde las primeras horas de este miércoles, los campesinos se congregaron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, la Plaza de las Tres Culturas y el Eje Central Lázaro Cárdenas para participar en la mega marcha.

A través de un comunicado, el Frente Auténtico del Campo indicó que llegaron más de 120 mil campesinos provenientes de todos los Estados del país e indicaron que la marcha forma parte de la conmemoración del “CVII aniversario de la promulgación del Plan de Ayala del General Emiliano Zapata”.

El nuevo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador podrá contar con el apoyo de los millones de campesinos mexicanos, aseguraron líderes de organizaciones de trabajadores del campo.

En un mitin realizado en el Zócalo de la Ciudad de México, en el marco del 107 Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, Federico Ovalle Vaquera, líder de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC), aseguró que es necesario un nuevo pacto social de los campesinos con el nuevo gobierno.

“Donde estemos todos porque, en 30 años, los gobiernos nos han quitado nuestros derechos y, como consecuencia, tenemos un puñado de personas que ha hecho uso del poder político económico para apropiarse de las riquezas del país”, apuntó.

Aseguró que las organizaciones campesinas que integran el Frente Auténtico del Campo (FAC) han luchado por transformar al campo en una sociedad democrática, “donde haya crecimiento de la economía campesina, y no ser rehenes de la dependencia alimentaria”.

Villalobos Arámbula convoca a campesinos a sumarse a la 4ª Transformación

A escasos días del cambio de Gobierno, Víctor Villalobos Arámbula, próximo titular de la Secretaría de Agricultura en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, convocó a los campesinos del país a sumarse a las acciones que llevarán a concretar la cuarta transformación y aseguró que una prioridad de la siguiente administración será “salvar al campo”.

En su discurso ante miles de integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), reunidos en el Zócalo capitalino, el futuro funcionario, quien acudió con la representación del presidente electo, aseguró que se rescatará al agro nacional de las “oscuras burocracias” y de la “corrupción” que ha habido en la entrega de apoyos al campesinado y de las “malas políticas públicas”.

Hoy, desde la mañana, miles de integrantes de las cuatro agrupaciones que conforman el FAC (UNTA, CIOAC, CODUC y del MST) marcharon desde diversos puntos hacia el Zócalo capitalino en el contexto del 107 aniversario de la firma del Plan de Ayala.

Pasadas las 14:30 horas el mitin concluyó, después de que la movilización generó intensos problemas viales.
Francisco Chew, líder del MST, sostuvo que López Obrador cuenta con los campesinos del FAC para impulsar el cambio en México y advirtió que “no hay transformación si no se cuenta con los campesinos, ejidos y comunidades”.
Dijo que es “urgente revertir de manera contundente la reforma energética”.

Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la CIOAC, criticó “las políticas neoliberales impuestas por una casta” y consideró que se debe modificar la política rural y agroalimentaria.

Marco Antonio Ortiz, de la CODUC, expuso que “estamos festejando el triunfo de López Obrador, nuestro presidente electo” y criticó el modelo neoliberal que ha generado “pobreza y violencia en el campo”.

Caos vial y cierres de circulación

Integrantes del Frente Auténtico Campesino (FAC) iniciaron desde diferentes puntos sus protestas y manifestaciones esta mañana de miércoles rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, movilizaciones que ocasionan caos vial en varias zonas de la capital del país y en las carreteras de entrada a la urbe.

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina indicaron que esta mañana se registra el ingreso de grupos de campesinos inconformes en camiones por las carreteras y autopistas que van de México a Puebla, Toluca, Tizayuca, Querétaro, Cuernavaca y Peñón-Texcoco, lo que complica la circulación en todos los accesos.

Paseo de la Reforma, avenida Juárez, el Monumento de la Revolución, el Eje 1 Poniente Guerrero y Eje 2 Norte Manuel González, avenida de los Insurgentes Norte, Balderas, Bucareli y todas las calles del Centro Histórico, fueron tomadas por los campesinos que caminan a la Plaza de la Constitución, por lo que fueron cerradas al tránsito vehicular.

Debido al caos vial, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México recomienda a los automovilistas abstenerse de acudir al Centro Histórico de la capital de no ser estrictamente necesario y a utilizar vialidades alternas.

A través de su cuenta en Twitter @C5_CDMX, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México dio a conocer: “Marcha que parte del Ángel de la Independencia avanza por Reforma y Juárez, Col. Tabacalera, CUH. Usa como alternativa vial: Av. Chapultepec #C5”.

En otros tuits se informó: “Marcha que parte de la Plaza de las 3 Culturas continúa avanzando sobre Eje Central y Reforma alternativa vial: Guerrero y Av. Insurgentes Norte #C5”; y “#Atención En inmediaciones del Monumento a la Revolución avanza marcha usa como alternativa: Av. Insurgentes #C5”.

En su cuenta de Twitter @OVIALCDMX, dio a conocer que la marcha se concentró desde hace varias horas en diversos puntos en los alrededores de Paseo de la Reforma.

Los campesinos realizan sus manifestaciones en el marco de la conmemoración del “107 Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala por el General Emiliano Zapata”, bajo el nombre “Por la autonomía de los pueblos indígenas”.

En la movilización demandan soberanía alimentaria, un modelo de desarrollo alternativo, defensa de la tierra y el territorio, y a favor de una Cuarta Transformación que incluya al campo.

El movimiento encabezado por el Frente Auténtico Campesino (FAC) está integrado por la Central Independiente Obrera Agrícola Campesina (CIOAC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), el Movimiento Social por la Tierra (MST), y la Asociación para el Desarrollo Integral de Comunidades y Colonias A.C.

Todas las movilizaciones se prevé que se reúnan en el Zócalo pasado el mediodía, puesto que continúan llegando contingentes encabezados por algunos de sus dirigentes como Álvaro López Ríos, de la UNTA; Francisco Chew Plascencia, del MST; Federico Ovalle Vaquera, de la CIOAC, y Marco Antonio Ortiz Salas, de CODUC.

Fuente: PorEsto

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *