Momentos antes había robado ropa y herbicida en una casa de Cacao, por lo que fue atrapado* Fue sometido por el dueño del domicilio que allanó, el cual alertó a los vecinos * Una muchedumbre se reunió para increpar a Francisco R.N., de 17 años, por los constantes hurtos que comete * Los pobladores empezaron a golpearlo e impedían que elementos de la Policía Rural lo aseguraran * La turba se fue contra los uniformados, que pidieron refuerzos para controlar la situación

Cacao, Quintana Roo.- Pobladores de la comunidad de Cacao intentaron linchar a un menor identificado como Francisco R.N., de 17 años de edad, aparentemente este sujeto minutos antes había robado ropa y herbicidas; por lo que los pobladores decidieron hacer justicia por su propia cuenta.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas, en la comunidad de Cacao, cuando el menor de edad ingresó a la vivienda de José Mario K.C., de 50 años, el presunto ladrón aprovechó que había un tendedero y comenzó a bajar la ropa y a colocarla en una caja, posteriormente se llevó dos termos de herbicida y pretendía huir.

Sin embargo, el dueño de la vivienda advirtió al presunto ladrón, lo increpó y sometió, posteriormente lo amarró de manos y comenzó a llamar a los habitantes de la comunidad.

Los pobladores empezaron a arremolinarse alrededor del presunto asaltante. Según los pobladores de esta comunidad, este sujeto ya los tenía cansados, ya que cuentan que se dedica a robar la ropa de los tendederos y posteriormente la vende en las comunidades cercanas.

Ahora el menor de edad se encontraba a merced de los pobladores, quienes con gritos y amenazas comenzaron a golpearlo, dejándolo tendido en el pavimento.

Al lugar llegaron dos patrullas con elementos de la Policía Rural, los cuales fueron recibidos con insultos y gritos por parte de la turba iracunda, aparentemente no querían dejar ir al menor infractor; sin embargo, los policías lograron subirlo a la camioneta.

Este hecho sólo hizo enojar más a los pobladores, por lo que se arremolinaron en contra de los policías, lo que provocó que éstos pidieran refuerzos.

Uno de los pobladores de Cacao se subió a la batea de la camioneta y a la fuerza bajó al presunto ladrón, aventándolo a la tierra, prosiguiendo con el castigo en su contra.

La turba comenzó a llevarse al presunto agresor al domo de la comunidad, ya que su intención era quemarlo, tiraron el cuerpo en el medio de la cancha, mientras que otro de los vecinos se acercaba con una botella de dos litros llena de gasolina.

La intención era quemarlo vivo, ya que se encuentran hartos de los constantes robos; sin embargo, al lugar llegaron 3 patrullas más de elementos de la Policía Rural, los cuales pudieron evitar que la turba queme al joven ladrón.

El inspector, Jorge Nahim González Orozco, pudo subir al presunto ladrón adentro de su unidad para que no sea quemado.

A pesar de que a los pobladores no les agradó esta situación, se les explicó que de proceder a quemar al sujeto caerían en un delito, aunque no fue de su total agrado accedieron a que sea llevado a las oficinas de la Fiscalía de Pucté.

Los elementos de la Policía Rural, invitaron a los pobladores a poner su denuncia, pero éstos se negaron, ya que han denunciado a este sujeto en varias ocasiones y comentan que sólo van los oficiales de la Policía Ministerial y no hacen nada.

Por lo que terminaron amenazando al joven diciéndole que si lo vuelven a ver en la comunidad de Cacao lo quemarían y ya nadie lo salvaría.

El joven fue trasladado a la Fiscalía de la comunidad de Pucté, donde se le certificó y posteriormente fue llevado a las instalaciones de la cárcel municipal de Chetumal, donde permanecerá por 36 horas a menos de que alguien interponga una demanda.

Cabe destacar que debido a estos hechos, los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se presentarán el día de mañana en la comunidad para ver si hubo alguna omisión en el proceder de las autoridades.

Fuente: POR ESTO!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *