FELIPE CARRILLO PUERTO.- Dentro del marco del Día del Maestro fue reconocida por el apoyo y dedicación que le inyectó en su momento al sector educativo, la maestra María Luz Zapata Rejón, y que en servicio enseñó a jóvenes de la zona maya, como maestra y directora de la escuela secundaria Leona Vicario, recuerdan sus alumnos.
De acuerdo a información dada a conocer por uno de sus alumnos hizo mención que la maestra María Luz Zapata Rejón es hija de Ramón Zapata Martín y Cira Rejón Rivero, quienes procrearon 12 hijos. Nace en la Isla de Cozumel el 23 de mayo de 1932, prestó sus servicios a la educación del estado de Quintana Roo durante 55 años 3 meses y 28 días al momento de jubilarse en el año 2002, desempeñándose en los municipios de Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Othón Pompeyo Blanco y Felipe Carrillo Puerto del estado de Quintana Roo.
La siempre distinguida maestra María Luz Zapata Rejón inició su formación educativa en la primaria Benito Juárez de Cozumel, posteriormente se trasladó a la ciudad de Mérida, Yucatán donde estudió la secundaria y recibió formación donde egresó como maestra en la ciudad de Mérida de 1953 a 1959, para finalmente especializarse en historia en la ciudad de México de 1961 a 1967.
En su andar en la educación en Quintana Roo, a la maestra le correspondió la tarea de poner las bases de lo que ahora son grandes instituciones que educan a los niños y jóvenes de este joven estado. La profesora María Luz Zapata Rejón inició su compromiso laboral cubriendo una licencia en su tierra natal, la isla de las golondrinas Cozumel de octubre a diciembre de 1946. Así inició la que sería una extraordinaria y gran trayectoria de una docente de Quintana Roo.
En 1947 en Puerto Morelos fue docente y directora en la escuela primaria “Enrique C. Rebsamen”, de 1948 a 1966 se desempeñó en Cozumel en los niveles de primaria y secundaria, para 1966 se trasladó a prestar sus servicios a la escuela secundaria “Adolfo López Mateos” de la ciudad de Chetumal en el municipio de Othón Pompeyo Blanco, en el periodo de 1969 a 1981 se desempeñó como directora y docente en la secundaria “Leona Vicario” de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Cuenta la maestra Zapata Rejón que cuando laboró en Playa del Carmen únicamente vivían en ese lugar cuatro familias de un mismo apellido en 1947. De 1981 a 1987 fue supervisora de secundarias en el estado. En sus pláticas la maestra Zapata Rejón expresa hasta el 2002 estuvo al frente como directora del subsistema de telesecundarias en Quintana Roo, en cuyo periodo se crearon cerca de un centenar de escuelas en localidades del estado de Quintana Roo, menciona la profesora Zapata Rejón que guarda la satisfacción de haber podido ayudar a muchos docentes a ingresar al campo laboral como maestros de telesecundaria.
La maestra Zapata Rejón combinó su carrera con la vida política de Quintana Roo ocupando diversos cargos en Felipe Carrillo Puerto y la capital del Estado. Además fue Jurado en la Creación del contenido de las letras del Himno a Quintana Roo.
La profesora expresa cuando se le pregunta qué pasa con los jóvenes en la actualidad, ella manifiesta que las necesidades de la actualidad propician que papá y mamá se han integrado casi a la par al campo laboral y esto propicia la vulnerabilidad en los pequeños que no son vigilados como se hacía en antaño.
Agrega, “en la actualidad el maestro tiene que desempeñarse con vocación, que debe tener una formación permanente para mejorar su perfil, tiene que ser vanguardista al frente de sus alumnos, hacer uso eficaz de las nuevas tecnologías, integrarlas favorablemente como herramientas en el proceso enseñanza-aprendizaje”, manifiesta sentirse orgullosa de su destino como maestra, expresa que cuando trabajó siempre lo daba todo en beneficio de la educación, “siempre lo hice con pasión, ingrediente que ahora hace falta en muchos mentores”.
A sus más de 80 años la maestra María Luz Zapata Rejón comparte y guarda un sinfín de anécdotas e historias, un estuche de sabiduría sobre la educación en Quintana Roo donde a ella le correspondió poner las bases y fundar las primeras escuelas.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *