Advierte Ramírez Cuéllar

Ciudad de Mexico.- México no debe aceptar convertirse en tercer país seguro o en capataz del gobierno de Estados Unidos para detener de manera agresiva a decenas de miles de migrantes centroamericanos, advirtió Alfonso Ramírez Cuéllar.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados dijo que México “tiene que garantizar un respeto absoluto y la protección a decenas de miles de centroamericanos que llegan a nuestra frontera.

“No podemos renunciar a un trato justo humanitario y tampoco aceptar la categoría de tercer país seguro, lo que generaría una crisis interna y traicionaría nuestros principios. No se vería nada bien el uso de medidas agresivas para detener la migración”, apuntó.

El legislador de MORENA reconoció que el “agobio de muchas ciudades es extremo por la presencia de migrantes. No hay posibilidad de mantener a miles de personas en Ciudad Juárez”.

Añadió que es insostenible económica, financiera, humanitariamente y en materia de derechos humanos que se acepte la categoría de tercer país seguro y alertó que de llegar a eso, la crisis sería mucho mayor.

“Este problema se debe abordar a nivel internacional, se requiere la cooperación de muchos países (…) No se puede asumir una actitud agresiva contra decenas de miles de personas que están viviendo condiciones insalubres. Sería muy dramática la situación”.

Indicó que es necesario que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organismos internacionales “vean la situación crítica” derivada de la migración. En este sentido, recordó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ya presentó un Plan de Desarrollo Integral para el sur de México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

“La Cepal, el gobierno de Estados Unidos y la comunidad internacional deben apostarle a ese programa. El centro de solución para el problema de la migración es el programa de la Cepal”, destacó Ramírez Cuéllar.

El diputado federal manifestó que México no puede aceptar una guerra arancelaria declarada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que afectaría a consumidores y empresas de ambas naciones, que pondría en entredicho tratados comerciales vigentes como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.