México ocupa el primer lugar con el mayor índice de corrupción de 132 países y Quintana Roo es el estado que encabeza la lista nacional, lo que revela las condiciones que se enfrentan hoy en el destino y que requieren de verdaderos compromisos y acciones directas para revertir esta situación.
Frente al empresariado local, Miriam Cortés, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción refirió que esta posición sin duda no es nada favorable y revela mucho de los porqué de los problemas que hoy se enfrentan.
En ello, señaló que las razones de mayores actos de corrupción son los trámites que tienen que ver con Seguridad Pública y Tránsito, así como todo lo relacionado a licencias de funcionamiento, lo que lleva a una conclusión directa que refiere que los mayores problemas están en los municipios, que es donde se tienen que comenzar a trabajar de manera directa.
Si bien refirió brevemente que en el gobierno estatal o federal también existen sus vertientes, el ahora en este momento, es que hay que atacar los dos temas más difíciles y que se concentran en mucho en el ámbito municipal.
“Creemos que hay cosas muy sencillas y se está trabajando en propuestas muy concretas que permitirían acotar en mucho este tipo de problemas sin la necesidad de hacer grandes inversiones económicas, pero es importante trabajar en el mismo rumbo”, expresó.
En el liderazgo negativo, otras organizaciones como la Coparmex Nacional recién revelaba en el estudio DATA que aplica de manera directa encuestas entre el empresariado del país, que en Quintana Roo, al menos el 61.5% del sector en Quintana Roo reportaba algún proceso donde se había enfrentado corrupción, siendo que la media nacional que arroja este indicador es del 44%.
Otro dato que mancha el éxito turístico del estado, lo presentó hace unas semanas la Organización Transparencia Internacional, quien ubica al país en el primer lugar del índice de percepción de la corrupción en toda América Latina y el Caribe.
En las encuestas de este estudio, se revelan cifras similares donde el 51% de los entrevistados en el país reconocía haber pagado sobornos o tuvo que hacer algún regalo a funcionarios para acceder a servicios escolares y hospitalarios.
En el caso de Quintana Roo, Cámaras empresariales refieren que la corrupción se centra sobre todo en donde se requiere de un permiso o trámite y así se encuentran en la lista direcciones como Protección Civil, Desarrollo Urbano, Policía de Tránsito y otras dependencias.
En este sentido, el sector empresarial y la sociedad civil organizada, han venido empujando iniciativas relacionadas con la rendición de cuentas, la transparencia en el manejo de recursos y facilitación administrativa, además de una reestructuración a fondo en los sistemas de justicia, que son cuatro factores que podrían cambiar la perspectiva que se tiene en el país y que trae en consecuencia, problemas más graves para las comunidades y en este caso la ciudad turística.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *