Crece pugna en deporte nacional y el COM prevé riesgo de desafiliación por parte del Comité Olímpico Internacional / CONADE, tajante en su decisión

img_1447917628_df9186b3521bbc587557México, D.F.- La bandera mexicana podría no estar presente en los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. El conflicto entre los principales organismos deportivos derivó en la posible suspensión de nuestro país para la magna justa que se llevará a cabo en agosto próximo.

Una pugna entre el gobierno federal y varias organizaciones deportivas nacionales escaló a un nuevo nivel ayer, cuando el presidente del Comité Olímpico Mexicano dijo que ha presentado una serie de evidencias en el nivel internacional, lo que podría derivar en sanciones para el país.

Incluso, el líder del COM Carlos Padilla Becerra advirtió sobre la posibilidad de que el Comité Olímpico Internacional (COI) desafilie a México, que no podría competir en los Juegos de Río 2016.
México corre el riesgo de ser desafiliado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y que sus deportistas en los Juegos Olímpicos Río 2016 participen con la bandera blanca del organismo, declaró Carlos Padilla Becerra.

El dirigente del Comité Olímpico Mexicano (COM) explicó que se reunió hace días en Lausana, Suiza, con Thomas Bach, presidente del COI, a quien le entregó una carta firmada por 10 federaciones nacionales de deportes olímpicos, donde expresan una injerencia por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En esa reunión también participó el mexicano Olegario Vázquez Raña, miembro permanente del COI, quien expresó que dicha carta fue enviada al departamento jurídico del organismo internacional, que tendrá una respuesta el próximo 3 o 4 de diciembre, cuando haya reunión del Comité Ejecutivo.

Padilla Becerra avizoró que, en el peor escenario posible tras una desafiliación, los deportistas que ya están clasificados a Río 2016 competirían con la bandera del Comité Olímpico Internacional.
“Sería una tragedia que México no participe en Juegos Olímpicos como país, porque jamás ha pasado algo tan grave en 90 años de historia”, aunque yo espero que esto no se dé así”, agregó el dirigente mexicano. “Estoy seguro que no va a ocurrir porque las altas autoridades de la República deben poner un freno para que nuestros atletas no compitan con la bandera blanca y que si se obtiene un oro no se toque el Himno del Comité Olímpico Internacional y se toque el Himno mexicano. Espero que la sensatez y la cordura nos hagan salir adelante”.

El COI no se ha pronunciado sobre el tema y, aún si detectara actos indebidos, tendría que dar varios pasos antes de imponer semejante sanción. Pero las declaraciones de Padilla Becerra pusieron de relieve un aumento de la tensión en el conflicto entre varias federaciones deportivas del país, que consideran violada su independencia, y un funcionario que ha manifestado dudas sobre la transparencia en esas organizaciones y que se considera colaborador muy cercano al mandatario Enrique Peña Nieto.

Dicho funcionario, Alfredo Castillo, fue nombrado en abril de este año director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), y ha desconocido a los dirigentes de diez disciplinas olímpicas, entre ellas tiro con arco, boxeo, pesas y básquetbol. La Conade es un organismo del gobierno federal que controla los recursos económicos que se destinan a las federaciones.

Castillo tomó la medida tras considerar que los dirigentes de las federaciones no habían comprobado que hayan dado buen uso al dinero que recibieron.

Padilla Becerra dijo que sostuvo reuniones privadas con Castillo para buscar un acuerdo pero, al no conseguirlo, viajó a principios de este mes a Lausana, Suiza, para reunirse con Thomas Bach, presidente del COI, a quien le mostró documentos en los que se demostraría que Castillo y la Conade han intervenido en las federaciones.

La carta olímpica prohíbe a un gobierno intervenir en las federaciones deportivas que cuenten con reconocimiento internacional de organismos pertenecientes al COI.

“Para mí es importante el respeto irrestricto a la Carta Olímpica. La intromisión (de Conade) está documentada”. “Se presentaron documentos que son públicos con todas las reducciones al presupuesto que se han hecho, además se le llevó una carta firmada por 10 federaciones en la que expresan una fuerte injerencia por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). La violación a la Carta Olímpica es evidente al querer incluso inmiscuirse en las Federaciones Internacionales y Thomas Bach está informado de lo que sucede por la solicitud de desafiliación de algunas federaciones nacionales ante las federaciones internacionales”, dijo Padilla Becerra en una rueda de prensa. “Lo único que hice fue a dar a conocer al COI los hechos”.

El dirigente mexicano dijo que el organismo internacional se pronunciará sobre el tema después de la reunión del Comité Ejecutivo que se realizará en los primeros días de diciembre.
Por ahora, explicó Padilla Becerra, el caso se encuentra turnado en el área jurídica del COI y posteriormente será evaluado por el Consejo Directivo del organismo, quien dará una resolución la primera quincena de diciembre.

“Lo siguiente es que el COI mande una carta directamente al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, para que tome cartas en el asunto y de esta forma se pueda evitar la desafiliación. No es una posibilidad lejana el quedar fuera de Río de Janeiro, ya que hace poco, el Comité Olímpico de Kuwait fue suspendido por motivos similares. Confío en que las autoridades de la República pondrán un freno a todo esto”, agregó.

Antes de imponer castigos, el COI también debería informar sobre la situación a Peña Nieto.

El COI tiene en todos los países un despacho jurídico para velar porque se cumpla la Carta Olímpica y cuidar la imagen y moral del organismo.

Por su parte, en vista de los recientes conflictos, Daniel Aceves, titular de Medallistas Olímpicos Mexicanos (MOM), ofreció ser mediador.

“Lo que proponemos es la instalación de mesas de trabajo en las que todos los involucrados tengan participación. Estoy seguro de que todavía estamos a tiempo de frenar una consecuencia que sería terrible para los atletas”, dijo Aceves.

El medallista olímpico consideró que tanto las Federaciones como la Conade y el Comité Olímpico Mexicano deben de mostrar voluntad para resolver sus diferencias.

“El propósito es cerrar filas por México, para que México no tenga que enfrentar la desafiliación”.

México tiene 21 participaciones ininterrumpidas en Juegos Olímpicos. En el año 2010 el COI suspendió a Kuwait y a Ghana, en 2011.

Castillo responde: no negocia

El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, señaló que México no cederá a presiones de organismos deportivos internacionales, porque sólo buscan afectar a los atletas del país.

“Lo que está en juego no son unos Juegos Olímpicos sino el futuro del deporte en este país y los mercenarios solo pueden aludir al chantaje”, asentó. Esta respuesta surge en el marco de la acusación del Comité Olímpico Mexicano (COM) en contra de la Conade de “violar la Carta Olímpica en México” y atentar “contra la independencia y unidad”, luego de que desconociera a varias federaciones deportivas.

Castillo explicó que la Conade no permitirá que los recursos del Estado Mexicano destinados al deporte nacional sean utilizados para el enriquecimiento de federativos, que no permiten el desarrollo deportivo. “Prácticamente hemos regalado 36 mil millones de pesos en los últimos ocho años. Tenemos federativos ricos y atletas pobres. ¿Y los resultados?”, dijo.

Fuente: POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *