1_indice_globalimpunidad* Es el segundo más corrupto en una lista de 59 países que conforman la ONU, revela el Indice Global de Impunidad 2015, que mide la seguridad, el sistema de justicia y el nivel de respeto a los Derechos Humanos de cada nación

* La práctica de la corrupción en los mexicanos no es por cultura popular, sino porque tienen garantías de impunidad, concluye

* Tiene dos dimensiones prioritarias que debe atender: la funcionalidad de su sistema de seguridad y la estructura de su sistema de justicia

Mexico, DF.– México se ubica en el lugar 58 de 59 países miembros de la ONU, sólo superado por Filipinas, en el Indice Global de Impunidad, que realizan de manera conjunta la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado (CCSPJP).
El Indice, realizado por primera vez, concluye que la práctica de la corrupción en el país no es por cultura popular, sino porque existe la garantía de impunidad.
Así, México se ubicó en el segundo lugar como el país más corrupto en un ranking de 59 países que conforman a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2015 (IGI 2015).
Se concluye también que la práctica de la corrupción en los mexicanos no es por cultura popular, sino porque tienen garantías de impunidad.
“La corrupción es el resultado de impunidad. La razón por la cual la gente tiende a que la corrupción vaya en aumento, es porque se dan cuenta que la funcionalidad del sistema, la estructura del sistema de gobierno está creando condiciones que les permiten salir impunes”, advirtió Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).
El índice, realizado por primera vez, exhibe a México en el segundo lugar de los 59 países con mayores niveles de impunidad; sólo superado por Filipinas y seguido por Turquía, Colombia y Rusia.
Arroja que “el problema de la impunidad en México es funcional y estructural; no nació en esta administración, pero se necesita tomar medidas urgentes para reducir los altos niveles que observamos”.
El ex canciller Luis Ernesto Derbez Bautista; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Puebla, Andrea Ambrogi, y académicos de la UDLAP, como Gerardo Rodríguez Sánchez-Lara, presentaron el documento donde se destaca a Croacia, Eslovenia, República Checa, Montenegro y Bulgaria como naciones prácticamente libres de actos de impunidad.
El IGI 2015 mide de manera comparativa la seguridad, el sistema de justicia y el nivel de respeto a los Derechos Humanos de cada nación.
Concluye que en el país hay cuatro jueces por cada 100,000 habitantes; en contraste, Croacia cuenta con 45 jueces por cada 100,000 habitantes. Ello revela la necesidad de contar con más juzgadores, acción que a decir de los investigadores, podría reducir la cifra de personas encarceladas esperando sentencia y así reducir la sobrepoblación de las cárceles.
El IGI 2015 destaca que casi la mitad de la población de los centros de readaptación social (CERESOS) en México, 46%, no cuenta con una sentencia judicial, lo que evidencia la deficiencia del sistema de justicia.
Al tomar en cuenta a los 193 estados miembro de las Naciones Unidas, en materia de impunidad, México ocupa el lugar 58; sin embargo, se coloca en el penúltimo lugar de los 59 países que cuentan con información estadística suficiente para el cálculo del Índice Global de Impunidad.
De acuerdo con la investigación, las autoridades nacionales requieren “optimizar y ejercer una adecuada ejecución de los procesos de averiguación de la mayor parte de las personas que tienen algún contacto formal con los cuerpos de seguridad. En México no se necesita invertir cada vez más recursos para aumentar el número de policías, sino en los procesos que garanticen la efectividad de sus acciones. La ejecución de esta acción contribuiría a liberar la carga de la estructura judicial”.
Así, el Indice de Impunidad Global es el primer gran esfuerzo académico internacional que busca medir un fenómeno multidimensional, en extremo complejo de analizar, como es el de la impunidad por país, refiere el documento dado a conocer este día.
En el análisis se analizó la información de los 193 Estados Miembros de la ONU y otros 14 territorios que generan información estadística comparable. De los 193 miembros de la ONU, 59 países fueron incluidos en el Indice Global de Impunidad por haber contado con información estadística suficiente y actualizada en materia de seguridad, justicia y Derechos Humanos.
El reporte refiere que México tiene dos dimensiones prioritarias que debe atender: la funcionalidad de su sistema de seguridad y la estructura de su sistema de justicia.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *