La desaparición de las abejas en México y el mundo está relacionada con la compra internacional de mieles falsas, mieles que no son puras, que han desplomado el precio y que provocan que se abandonen apiarios y la actividad, advirtió ayer Federico Berrón Autrique, presidente de la Asociación de Exportadores de Miel en México.

Al término de su participación en la conmemoración del Día Mundial de las Abejas, organizado por Tatiana Rosado, de la Apiyuc, en la que dictó la conferencia “El fraude comercial, principal factor de desaparición de las abejas”, aseguró que el problema de las mieles falsas en el mundo tiene una incidencia negativa en la apicultura.

Mieles chafas

“Es un problema mundial, se ha multiplicado y países que eran exigentes como los de Europa y Estados Unidos hoy vemos que las mieles no están revisadas propiamente; está siendo adulterada; el grupo multidisciplinario Honey Authenticity Project ha realizando la investigación en España, EE.UU., Japón, Inglaterra y Reino Unido y ha encontrado que no son mieles puras; en Japón el 75 por ciento es falsa, en Reino Unido el 100 por ciento, países que dependen de la importación, están comprando mieles que nos son puras, mieles chafas a precios bajos”, dijo.

Explicó que las implicaciones de que los grandes compradores del mundo compren mieles falsas es que el productor real, el apicultor, no venda su miel o lo haga a un precio bajo.

“Hay poca miel, poca cosecha y el precio es bajo, lo que pasa es que no están comprando miel pura en los países que son compradores, porque están comprando las mieles falsas de China; esta situación la estamos sintiendo desde el ciclo 2017-2018”, dijo.

Cuestionan cifras

Por lo que toca al avance de la cosecha de miel en Yucatán, que ayer informamos es de 5 mil toneladas, de acuerdo con datos de Sader, nuestro entrevistado dijo que son falsas, no son reales, ya que a nivel nacional se han exportado 4 mil toneladas, por lo que es imposible que Yucatán haya cosechado 5 mil: “A lo mucho han de ir 3 mil. México va a caer al décimo lugar de exportación, de ocupar el primero hace años”.

Finalmente recordó que la exportación de enero a abril del 2018, a nivel nacional, iba en 9 mil toneladas.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.