1_obama_visita_africaAddis Abeba, Etiopia.- El presidente estadounidense Barack Obama condenó el martes a los líderes africanos que se aferran al poder, y dijo que Estados Unidos está junto a África en la lucha contra el terrorismo, en un discurso pronunciado en la sede de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba, primero de un presidente de esa nación en esa entidad integracionista.
Obama exhortó a los dirigentes africanos a erradicar la corrupción y a desarrollar la democracia y las libertades.
Según Obama, que concluyó hoy su primera visita oficial a Etiopía, “el progreso democrático en África está en riesgo por culpa de aquellos líderes que rechazan dejar el cargo cuando terminan sus mandatos”.
En su opinión, cuando un líder piensa que es la única persona que puede mantener unida a su nación, “eso significa que ha fallado” en su tarea.
“El progreso democrático de África está en peligro cuando los dirigentes se niegan a dejar el poder al término de su mandato”, dijo Obama, que no dudó en ponerse como ejemplo.
“Voy a ser honesto con ustedes. Estoy cumpliendo mi segundo mandato. Me encanta mi trabajo, pero la Constitución me impide volver a presentarme. Creo que soy un buen presidente y podría ganar. Pero no puedo ser candidato”, dijo Obama.
Y a renglón seguido puntualizó: “Todavía hay mucho que quiero hacer para mantener a Estados Unidos avanzando. Pero la ley es la ley, y nadie está por encima de ella”.
“Francamente, estoy deseando que llegue mi vida tras la Presidencia. Podré pasar más tiempo con mi familia, encontraré nuevas formas de servir a mi país y podré visitar África más a menudo”, palabras que fueron recibidas con aplausos y entusiasmo en el plenario.
Obama mencionó el caso de Burundi, donde el presidente Pierre Nkurunziza fue reelecto para un tercer mandato al término de una crisis política.
“Cuando un dirigente trata de cambiar las reglas de juego en medio del partido, simplemente para quedarse en el cargo, se expone a la inestabilidad y a la discordia, como lo vimos en Burundi”, dijo Obama.
“Al igual que la UA -continuó- ha condenado golpes de estado y traspasos de poder ilegítimos, la autoridad y la voz poderosa de la UA también puede ayudar a garantizar al pueblo de África que sus líderes respetan los límites de sus mandatos y sus constituciones”.
“Nadie debe ser presidente de por vida”, concluyó.
Barack Obama dejó Etiopía el martes al mediodía, después de haber finalizado su minigira en el continente con el primer discurso de un presidente de Estados Unidos en la sede de la Unión Africana.
El discurso fue el punto culminante de un viaje que Obama hizo a Kenia, país natal de su padre, y Etiopía, de donde partió en la tarde del martes rumbo a Estados Unidos.

Cambiar la mirada
El primer presidente negro de Estados Unidos dijo que el mundo debía cambiar su mirada sobre África para impulsar un comercio justo y no limitarse sólo a la ayuda.
Obama reiteró por otro lado que Estados Unidos está junto a África en la lucha contra el terrorismo.
“Cuando África enfrenta el terrorismo y la guerra, Estados Unidos está junto a ustedes”, dijo y agregó: “Ayudamos a las fuerzas africanas a reforzarse con formación y apoyo”.
“Medio siglo después de la independencia –dijo-, es hora de abandonar los viejos estereotipos de una África hundida para siempre en la pobreza y los conflictos”.

El “cancer” de la corrupción
Obama también se refirió a la lucha contra la corrupción, a la que calificó de “cáncer”, algo indispensable para afianzar el desarrollo.
“Nada liberará más potencial económico que la erradicación del cáncer de la corrupción”, afirmó.
“La corrupción existe en todo el mundo”, pero “en África la corrupción aspira miles de millones de dólares de la economía, dinero que podría ser utilizado para crear empleos, construir hospitales y escuelas”, señaló Obama.
“Sólo los africanos pueden poner fin a la corrupción en sus países”, dijo Obama, que prometió la ayuda de Estados Unidos a los países africanos decididos a combatir los circuitos financieros ilegales, a desarrollar la transparencia y el estado de derecho.
“Los avances de África dependerán también de la democracia, porque los africanos, como todo el mundo, merecen la dignidad de poder controlar su vida, manifestó Obama, que desgranó a continuación los “ingredientes de una verdadera democracia”.
“Elecciones libres y equitativas. Libertad de expresión y de prensa. Libertad de reunión” son “derechos universales”, apuntó el mandatario.

Ningún interés
Obama acusó al Gobierno y a la oposición de Sudán del Sur de no tener “ningún interés” por el bienestar de su población, al no haber alcanzando ni un solo acuerdo de paz tras más de un año y medio de negociaciones.
“Ni Salva Kir -presidente de Sudán del Sur- ni Riek Machar -líder de los rebeldes- han mostrado ningún interés por alejar a su población del sufrimiento ni alcanzar ningún acuerdo político”, censuró ante el plenario de la UA.
El bloque regional de países africanos que media en este conflicto, que suma ya decenas de miles de muertos y más de dos millones de desplazados, ha marcado el 17 de agosto como fecha límite para alcanzar un acuerdo.
Obama pidió que los grupos terroristas como Boko Haram, Al-Shabab o el Estado Islámico “sean llamados por lo que son: asesinos”, y los desvinculó del Islam, pues “millones de musulmanes africanos saben que Islam significa paz”.
“El progreso de África también dependerá de la seguridad y la paz porque una parte esencial de la dignidad humana es estar a salvo y libre de todo miedo, pero los terroristas siguen atacando a civiles inocentes”, dijo Obama

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *