Las autoridades han implementado el plan “renta de residencia activa”, para contrarrestar la despoblación.

Italia.- Con 700 euros al mes, un pueblo italiano busca atraer a las personas que quieran habitar sus tierras y aumentar así la población, que hasta el momento es menor a dos mil habitantes.

En Molise, una región montañosa que limita al norte con Abruzos, al este con el mar Adriático, al sur con Apulia y al oeste con Lacio, las autoridades están desesperadas para conseguir gente y por ello salieron a la caza de quienes quieran un cambio de vida, publica el portal web del periódico La Nación.

La propuesta, llamada “renta de residencia activa”, busca también de esta forma incentivar la actividad económica, en pleno declive debido a la cantidad de comercios que cierran ante la falta de consumo.

Por ello se lanzó esta iniciativa que, para entrar en actividad, debe cumplir dos condiciones: que el pueblo de la región elegido tenga de hecho menos de dos mil habitantes y que quien decida instalarse inaugure un comercio o actividad con el compromiso de permanecer allí al menos cinco años.

“Si ofreciéramos financiación, sería un gesto de caridad. Queremos hacer más; queremos que la gente invierta aquí. Pueden abrir cualquier tipo de actividad: una panadería, una papelería, un restaurante, cualquier cosa. Es una forma de dar vida a nuestras ciudades y al mismo tiempo aumentar la población”, indicó al diario The Guardian Donato Toma, presidente de Molise.

Molise cuenta con 136 pueblos y al menos cien de ellos tienen menos de dos mil habitantes, lo que los deja al borde de despoblarse casi por completo.

Por ejemplo, Pizzone, donde no hay almacenes ni farmacias. Apenas un bar que vende café, pan, leche y algo más, según lo publicado por el diario ABC. Por ejemplo Filignano, puerta de acceso al Parque Nacional de Abruzzo para quienes viajan desde Roma o Nápoles: allí hoy solo viven 700 personas, hace tres décadas en total eran tres mil.

“Nuestro territorio se merece mucho más. Necesitamos infraestructuras. Es una iniciativa que responde a las aspiraciones de quien busca un lugar tranquilo donde andar y está dispuesto a dejar la ciudad. Esperamos que vengan ciudadanos no solo de Molise, sino también de otras regiones”, dijo por su parte el consejero Antonio Tedeschi.

“Esta iniciativa ha nacido para poner freno al triste fenómeno de la despoblación. Somos conscientes de que las ayudas no son la panacea de todos los males, pero estamos convencidos de que pueden representar un primer paso hacia la revitalización de nuestros pequeños pueblos”, agregó.

Fuente: SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.