Antonio Altamirano, diputado de Morena, presentó una iniciativa para reformar el artículo 69 para que el presidente rinda de nueva cuenta su informe de gobierno en el Congreso de la Unión

El diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar el artículo 69 de la Constitución en donde se establece el procedimiento para la entrega del informe de gobierno del presidente. Con dicha iniciativa, se busca que el presidente entregue, de nueva cuenta, su informe en el Congreso de la Unión.

“Propongo corregir la precipitada y equivocada reforma de 2008, en la que se modificó el artículo 69 de la Constitución y se estableció un formato de presentación y análisis del informe de gobierno completamente inadecuado para cumplir con la rendición de cuentas”, explicó el diputado morenista.

Señaló que la iniciativa propone que, en la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias de cada año, el presidente de la República se presente personalmente para entregar un informe escrito en el que manifieste el estado general de guarda de la administración pública, y pronuncie un mensaje con ese motivo.

Además, en un segundo párrafo propuesto se señala que en fecha posterior el presidente acudirá a cada una de las cámaras del Congreso, en su calidad de titular del Ejecutivo y de la administración pública federal en donde responderá a los cuestionamientos de los legisladores.

Durante su intervención, Antonio Altamirano acusó que se pasó del Día del Presidente al Día del Mensajero, y dijo que la presentación del informe comenzó a hacerse ante personas que no habían sido seleccionados como los representantes de la nación.

El 19 de septiembre pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, presentó una iniciativa con el mismo objetivo, la modificación del artículo 69. El también diputado morenista mencionó que dicha iniciativa es “con el sentido de devolver el diálogo entre el presidente de la República y la representación nacional”.

Fuente: ELFINANCIERO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *