10690136_991598250857819_8715957213944446867_nChetumal.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de los Servicios Estatales de Salud doctor Francisco Lara Uscanga dio a conocer que el lunes 20 de abril en el Hospital de la Comunidad de Bacalar ingresaron 13 personas con un cuadro de vomitos y diarreas y de acuerdo a lo que refirieron a los médicos que los atendieron fue a consecuencia de haber ingerido alimentos en un expendio denominado “Pollo” estilo Sinaloa de Bacalar.

Por su estado de su salud 2 de ellas fueron referidas al Hospital General de Bacalar pero lamentablemente 1 de ellas, un menor de 2 años de edad, falleció durante su traslado. En estos momentos todas las personas se encuentran estables de salud y la que fue fue hospitalizada en Chetumal así mismo se encuentra estable.

Al tener conocimiento de esta situación de inmediato se notificó a la Cofepris la cual procedió a la verificación del establecimiento ubicado en Libramiento de carretera federal en Bacalar. El personal de la institución también realizó la toma de muestras las cuales se enviaron para su analisis de laboratorio.

De acuerdo con lo referido por los pacientes adultos intoxicados el pasado 19 del presente mes a las 11 de la mañana el padre de una familia del poblado de Melchor Ocampo adquirió pollo en el local denominado “Pollos estilo Sinaloa” ubicado en la avenida 19 con el libramiento de carretera federal en Bacalar enfrente del restaurante Pejelagarto.

Al llegar a su domicilio en el poblado de Melchor Ocampo procedieron al consumo del producto alimenticio y a alrededor de las 11 de la noche del mismo día sintieron dolor abdominal acompañado de náuseas, vómitos y evacuaciones diarreicas por lo que al día siguiente acudieron al médico de la comunidad, quien los atiende y refirió al Hospital de la Comunidad de Bacalar.

Otra familia de Bacalar también presento los mismos síntomas por lo que acudieron al Hospital de la Comunidad de Bacalar

Estas personas empezaron a llegar hasta alrededor de las 16 horas del día 20 de abril a la sala de urgencias Hospital de la Comunidad de Bacalar en donde fueron ingresadas un total de 13 con la misma sintomatología. Dos de ellos un adulto de 43 años con antecedente de Diabetes Mellitus presentaba un estado delicado de salud por lo que se traslada al Hospital General de Chetumal de manera inmediata. Del mismo modo el menor de 2 años de edad tras recibir las primeras atenciones médicas fue referido para su trasladado de urgencia al Hospital General de Chetumal pero en el camino lamentablemente falleció. Todos se encuentran estables incluso el adulto se encuentra en el Hospital General de Chetumal.

Al respecto Angel Sánchez Fernández coordinador en la zona sur de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios indicó que al tener conocimiento por la tarde del día 20 acudieron el establecimiento el cual ya había cerrado por lo que desde temprana hora del día 21 de abril apenas abrio sus puertas se procedió a la verificación del lugar.

Durante la inspección los verificadores procedieron a la suspensión total de actividades (de trabajos y servicios) del lugar como lo marca la norma 251 ya que se encontraron diversas irregularidades como falta de tarjetas de salud del personal, la falta de cloración del agua, falta de capacitación del personal en el manejo higiénico y proceso de los alimentos, entre otros. La norma marca así mismo la aplicación de una sanción de entre mil y 5 mil salarios mínimos. Adicionalmente podrían aplicarse otras sanciones e incluso la clausura definitiva del lugar tan pronto de conozcan los resultados de los estudios de las muestras que se enviaron a laboratorio.

Los muestros y las investigaciones se extenderán a los provedores de los productos que se expendían en el lugar. También se lleva a cabo un muestro general a otros establecimientos que expenden productos alimenticios.

Sánchez Fernández señaló que anteriormente previo al inicio de la semana santa se realizó una verificación a estos establecimientos en donde fueron sancionados 3 lugares. En Chetumal a través de estas verifaciones se sancionaron 2 expendios de pollos en mercados y 6 plantas de venta de agua purificada.

FUENTE: https://www.facebook.com/jchiripas/posts/991598377524473

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *